jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesOpinión¿Estudiar para qué…?

¿Estudiar para qué…?

Cada 21 de septiembre celebramos la llegada de la primave, el día del amor, día del médico, día del fotógrafo y el día del estudiante que, por decreto Ley del 25 de octubre de 1939, fue aprobado durante el gobierno de Carlos Quintanilla, Se hace un reconocimiento a la niñez y juventud estudiosa, siendo este un homenaje, pero más en situación reflexiva y no festiva.
¿Estudiar para qué…?, probablemente se puede encontrar muchas respuestas, como decir que quiere ser mejor que sus papás o mamás o en algún caso escuchar que se quiere aportar a la sociedad. También se da respuestas sobre tener inclinación a determinada carrera o profesión desde muy niños y niñas hasta jóvenes. Algunos expertos consideran que estudiar en la educación regular aportará en el futuro inmediato a que se pueda ayudar a ser una persona responsable, que ha desarrollado la disciplina y la aplica a una determinada profesión o carrera. Es decir, se quiere cumplir un sueño, de manera personal o con apoyo de la familia, para tener más oportunidades en la vida.
Para los especialistas estudiar nos brinda la oportunidad de desarrollar la creatividad que nos va permitir mejorar y tener nuevas ideas para responder a los desafíos de la vida. Estudiar tiene ventajas sociales que nos van a permitir aprender nuevas cosas, a la vez nuestra cultura mejorará, tendremos nuevas experiencias. Sobre todo desarrollaremos habilidades, capacidades, vocaciones, mediante la socialización podemos seguir aprendiendo, con la incorporación de nuevos conocimientos.
Estudiar nos permitirá desarrollar la autoestima, debido a que con seguridad podremos enfrentar adversidades, por más difíciles que sean, además de sentirnos emocionalmente bien, potenciando mucho la actitud optimista ante las situaciones de la vida. También se desarrollará la curiosidad y nuestros retos deben ser adquirir nuevos conocimientos que nos ayuden a tener muchos hábitos. Estudiar nos permite a todos dar más sentido a nuestras vidas, pues nos convierte en personas sabias y cultas.
En Bolivia son conocidos los derechos, deberes de los niños, niñas y adolescentes, donde fundamentalmente el acceso a la educación no debe ser negado a ninguno, ya que a través del Estado se da un reconocimiento por la permanencia escolar, como con el pago del bono Juancito Pinto que, puede ser justo o no, es un tema que puede tener diferentes argumentos, pero en alguna medida apoya al proceso educativo, ya sea en materiales y uniforme escolar. También se tiene el incentivo a la excelencia del bachiller, para jóvenes y señoritas que destaquen en el último año del nivel secundario, que les va permitir paliar algún gasto. También al concluir el nivel secundario los estudiantes obtienen el diploma de bachiller de manera gratuita, que les va permitir acceder a las casa superiores. Pero también los municipios en educación regular apoyan con la alimentación complementaria, por lo que ahora debemos dedicarnos a estudiar para tener una sociedad más justa y con oportunidades para todos. Las y los maestros tienen esa enorme responsabilidad de formar a la generación del presente y del futuro con compromisos que vayan en beneficio del Estado y de la familia.

Correo electrónico: ecslmm@hotmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES