lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalEl Kremlin arrestó a más de 700 personas en jornada de...

El Kremlin arrestó a más de 700 personas en jornada de protestas

Las 700 detenciones se han registrado ya en más de 30 ciudades rusas donde ha comenzado la nueva protesta convocada a nivel nacional contra la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la campaña militar en Ucrania en general, informaron organizaciones independientes.
«A las 18:51 hora de Moscú (15.51 GMT) ya habían sido detenidas más de 707 personas en 32 ciudades», señaló OVD-Info, una organización que hace seguimientos de arrestos en Rusia.
El mayor número de detenciones se produjo en Moscú, donde para esa hora la policía antidisturbios había detenido a 345 personas.
En la capital rusa, las autoridades desplegaron un ingente dispositivo policial, que actuó preventivamente y detuvo viandantes que simplemente pasaba por el bulevar Chistíe Prudy, el lugar donde había sido convocada la manifestación.
En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, los detenidos ascendían a 129 y la policía empleó porras y táseres, según medios locales.
La protesta, que dio inicio en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Ivánovo, desde Siberia al centro del país, será seguida por marchas en Moscú y San Petersburgo y otras localidades a lo largo y ancho del país, según el movimiento juvenil y pacifista Vesná (Primavera), que ha convocado las manifestaciones.
En la ciudad siberiana de Novosibirsk hay al menos 73 arrestados, en Irkutsk 17 y en Tomsk 14.
En Jabárovsk, en el Lejano Oriente, Inna Postnikova, que fue detenida con una pancarta «Lucha tú mismo, da a luz tú mismo»fue acusada de desacreditar a las Fuerzas Armadas, lo que está castigado con hasta 15 años de prisión, y puesta en libertad.
En Chitá, en Siberia, Marina Salomatova, miembro del movimiento «Solidaridad Civil de Transbaikal» fue detenida por llevar un papel en el que había escrito «no somos carne», en referencia a los al menos 300.000 hombres que deben ser movilizados bajo el decreto de Putin para ir a combatir a Ucrania con poco entrenamiento previo.
Las fuerzas del orden también se llevaron a la activista de derechos humanos de Ulán-Udé Nadejda Nizovkina, que estaba entrevistando a manifestantes y aquellos que estaban en la plaza de la capital de la república de Buriatia.
Rusia anunció ayer el reemplazo de su más alto mando militar encargado de temas logísticos, en un momento de dificultades en ese ámbito en la ofensiva en Ucrania.
“El general Dmitri Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa debido a su traslado a otro puesto”, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.
Será reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, que dirigía el Centro de Control de la Defensa Nacional, y que ahora será «responsable del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas», según el ministerio.
Mizintsev, de 60 años, ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en el Estado Mayor durante su larga carrera militar.
Es objeto de sanciones occidentales por su papel en el asedio de Mariupol, una ciudad portuaria del sureste de Ucrania, que las fuerzas rusas conquistaron en mayo.
El cambio en el Estado Mayor llega tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin esta semana de la movilización de cientos de miles de rusos para impulsar su ofensiva en Ucrania. (Infobae).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES