miércoles, abril 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadDenuncias de trata y trata y tráfico de personas incrementaron en...

Denuncias de trata y trata y tráfico de personas incrementaron en 8,1%

Las denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo sobre el delito de trata y tráfico de personas han incrementado en 8,1% entre 2021 y 2022. Las cifras muestran que el año pasado se registraron 37 denuncias, pero al 22 de septiembre de este año recibieron 40. En los departamentos, donde hubo mayor incremento son La Paz y Cochabamba.
Esta tendencia también se mantiene en las cifras de la Policía Boliviana Nacional que, de acuerdo con sus datos, en 2015 hubo 370 casos y en 2021, 420 casos, lo que muestra un incremento de 13,5% de casos. Los datos policiales muestran que un 63% de las víctimas son mujeres, y un 28,3% hombres. Con relación a la edad, un 46% de las víctimas corresponden al grupo etario de entre 11 y 20 años de edad, y el 38,8% son adolescentes.
Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo llama a las autoridades a reforzar la lucha contra este delito; considera que las acciones del Estado Boliviano deben enfocarse, por un lado, a prevenir que la población caiga en redes de trata de personas, mediante la información y sensibilización a la sociedad en general, sobre las formas en que actúan estas redes y las consecuencias para la víctima y las familias. Por otro lado, debe garantizar el acceso a la justicia para la sanción, protección y reparación, que debe ser efectiva de forma oportuna.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES