martes, abril 23, 2024
InicioPrincipalAusencia de opositores permite elegir a Defensor

Ausencia de opositores permite elegir a Defensor

En medio de gritos, empujones, amagues de pelea y la ausencia de legisladores de fuerzas opositoras, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió ayer al candidato Pedro Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo con 95 de los 97 votos, mientras que los otros dos fueron en blanco.
La polémica surgió luego de que la sesión fue convocada para tratar dos proyectos de ley observados por el Ejecutivo, pero a solicitud de un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) la mayoría parlamentaria decidió cambiar el orden del día e incluir la elección del Defensor del Pueblo.
Según datos de la Asamblea Legislativa, se conoció que un total de 34 asambleístas habían pedido licencia para no asistir a la sesión, de los cuales 32 son de oposición. Del total de 121 asistentes, votaron 97 debido a que los opositores presentes se abstuvieron de emitir su voto.
Al respecto, el analista José Luis Bedregal calificó la ausencia de parlamentarios de la oposición como un acto de irresponsabilidad, ya que se priorizó la asistencia a festejos departamentales, permitiendo a la fuerza en función de gobierno tomar el control de esta institución.
Asimismo, Bedregal calificó como indignante el proceder de asambleístas nacionales que, desde el oficialismo, abusaron de su mayoría en el parlamento para designar a una autoridad sin consensos; mientras que, en el bloque de oposición dieron prioridad al festejo antes que cumplir con las labores como parlamentarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES