martes, mayo 7, 2024
InicioSeccionesEditorialReserva, perseguidos e intocables

Reserva, perseguidos e intocables

En el país, en lo político y social existen los opositores y los oficialistas. Los primeros son potenciales perseguidos por la “justicia” y los segundos favorecidos por ésta y son intocables. Para los opositores está presto todo el peso de la ley. Entre los encarcelados figuran algunos jóvenes de la Resistencia Cochala, el señor Freddy Machicado, máximo dirigente de Adepcoca y Raúl E. Uría, dirigente de la Juventud Yungueña. De entrada, sus casos han sido declarados en “reserva”. Esto es que no puede filtrarse ninguna información del proceso y rige la incomunicación. Todo a semejanza de los juicios inquisitoriales de la Edad Media.
También se encuentra en reserva la sindicación de Eva Copa, alcaldesa de El Alto, contra Gustavo Torrico, Viceministro del gobierno, por agravios discursivos. Esta acción se planteó el 10 de agosto de este año y, claro, desde ese momento se impuso la reserva, además de los casos ya indicados de Machicado y Uría. Pero masivamente se puede considerar perseguidos a los miles de integrantes de Adepcoca, a los muchachos aún libres de la resistencia cochabambina y como muy posibles a los dirigentes del Comité Pro Santa Cruz y la Juventud Cruceñista; también la Asamblea de Derechos Humanos presidida por Amparo Carvajal.
Entre los oficialistas sobre los que existen graves cargos se cuentan Jhonny Mamani, gobernador de Potosí por la compra irregular de 41 ambulancias a medio uso; el señor Jesús Vera, sindicado del incendio de la vivienda del exrector, Waldo Albarracín, y de la quema de 66 buses PumaKatari. Libres en el caso ABC y presunto encubrimiento, Edgar Montaño Rojas, Ministro de Obras Públicas, Henry Nina, presidente de la ABC y los miembros de la Comisión de Calificación de la licitación para la carretera Sucre-Yamparáez. Unos pocos son llamados a declarar, con “cuenta gotas”. Esto a pesar de que Iván Lima, Ministro de Justicia, dijo que corrigieron los cálculos a favor de la empresa china adjudicataria y que se reunieron con Jin Zhejiang, Gerente de dicha empresa. En este escándalo solo guarda detención el nombrado gerente y Jesús E. Aguilar, persona que cobró los cheques para la coima.
Vivimos en el valle de los escogidos, no de Dios, sino de los mimados del gobierno. Lástima por nuestra Justicia, como en el Circo Romano, el verdugo mira si el Emperador baja la mano para degollar al caído. Al parecer el presidente Luis Arce, no piensa invertir la mano. En su mandato solo está detenido el exministro Characallo, sorprendido en flagrancia recibiendo una coima; en contraste hay muchos funcionarios libres, pero acusados por peculados. Escasamente destituyó al ex Ministro de Educación, por dar preguntas respondidas en pruebas de oposición para cargos docentes. La reserva encubre juicios políticos dirigidos a condenar en la sombra a opositores y disidentes. Estas penas son excesivas y abusivas. La reserva judicial solo procede cuando hay amenaza externa de espionaje, motivos semejantes o peligra la integridad nacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES