viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesNacionalLABCLINICS excelencia en tecnología e innovación

LABCLINICS excelencia en tecnología e innovación

LABCLINICS es un laboratorio privado de análisis clínico especializado, con una infraestructura que posee todos los procedimientos de seguridad, higiene y bioseguridad. Además de tecnología de punta en la automatización de sus procesos analíticos y del Sistema de Información de Laboratorio, cuenta con la técnica de biología molecular con PCR en tiempo real.
LABCLINICS ofrece a los profesionales en salud asistencia en diagnóstico clínico y tratamiento a sus pacientes, mediante la realización rápida y confiable de pruebas analíticas que se precisen, aplicando un enfoque multidisciplinario en el estudio de resultados de cada persona, con los más modernos avances tecnológicos, en técnicas, en equipos y con la garantía de la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad.
Desde su fundación, LABCLINICS ha sido protagonista de una historia de constancia, esfuerzo y superación que se ha reflejado tanto en la profesionalidad de su plantel como en el amplio número de pruebas analíticas de rutina y especiales que ofrece, además de su calidad de servicio que le ha permitido convertirse en un referente a nivel nacional con relación a otros laboratorios.
Gracias al control de calidad que tiene en sus procedimientos y técnicas confiables le permite identificar o minimizar posibles errores propios de cada laboratorio y al mismo tiempo obtener resultados exactos y precisos que garanticen el óptimo funcionamiento de LABCLINICS. En el control interno se aplica una serie de acciones: selección y control de procedimientos de medición, control de instrumentos y control de resultados.

Diagnóstico
El laboratorio clínico ofrece estudios en microbiología basados en la PCR en tiempo real. Esta técnica tiene la ventaja de ser precisa, con una especificidad del 100% y brinda resultados rápidos. La PCR tiene la capacidad de detectar directamente al microorganismo causante de la infección, diferente a los métodos tradicionales que no lo detectaban, solo presumían su presencia en base a la detección de anticuerpos del paciente.
Dicho estudio en tiempo real ha demostrado ser la mejor herramienta de diagnóstico contra los virus nuevos que amenazan a la humanidad, en particular el virus de la viruela del mono y el virus del covid-19. Por ejemplo: la viruela del mono tiene manifestaciones clínicas parecidas a la varicela, tanto así, que es difícil diferenciarlas sin recurrir a pruebas de biología molecular. Por ello, LABCLINICS ofrece el diagnóstico molecular mediante PCR en tiempo real de la varicela, dando así a los médicos y pacientes una herramienta precisa para ayudar a diferenciar entre estas dos enfermedades.
Por otro lado, con relación al covid-19, el laboratorio ofrece en un solo estudio la posibilidad de saber si los síntomas respiratorios de un paciente son causados por ese virus o son producto de un proceso gripal, de esta forma los médicos y los pacientes pueden distinguir con toda seguridad entre ambas enfermedades.
Adicionalmente el laboratorio de Biología Molecular ofrece el diagnóstico del virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino o si pertenece al tipo de los que no causan esta enfermedad (no oncogénico). Información fundamental para el correcto tratamiento de la paciente. También se puede detectar la tuberculosis con el PCR en tiempo real en cualquier tipo de muestra por escasa que fuera. Y de enfermedades de transmisión sexual: gonorrea, Chlamydia trachomatis, el Ureaplasma urealyticum y el herpes I y II.

Tecnología de punta
Su inversión en infraestructura tecnológica permitió que su oferta de servicio crezca de manera sustentable tanto cuantitativamente como cualitativamente. La aplicación realiza, por un lado, los procesos analíticos con examinadores de última generación que brinda niveles muy elevados de precisión y exactitud, y en los tiempos de respuesta adecuados a las necesidades de sus clientes.
También cuenta con el SIL (Sistema de Información de Laboratorio) que permite acceder y consultar en todo momento la información del laboratorio, desde cualquier punto que esté conectado a la red internet, por ejemplo: alta de pacientes, distribución de tareas automatizadas, obtención de resultados, control de calidad con gráficos de control, etc.
Además de otras funciones como: Gestión de Almacenes, Contabilidad Analítica Presupuestaria, Facturación Electrónica, mediante el uso de redes informáticas, que permiten realizar todos los procedimientos de manera automatizada, y mediante un ordenador, se ponen a disposición de médicos y pacientes los informes de resultados en formato digital las 24 horas del día.

Competencias
La implementación de la tecnología así como la automatización generan resultados analíticos excelentes, proceso que hacen diferencia de otros laboratorios que operan en el mercado nacional.
A eso hay que añadir que desde su fundación LABCLINICS ha apostado por la educación continua y la formación de su personal. Sin dejar de lado la docencia que es un aspecto fundamental para la evolución que ha tenido, en ese sentido tiene convenios con la UMSA, Universidad del Valle, Unifranz, entre otras. Mediante programas de residencias para la formación de especialistas en: bioquímica, fisiología y enfermedades humanas, química general y analítica, estadística, semiología, bioquímica clínica, organización y gestión del laboratorio e informática.

Certificaciones
de calidad
Asimismo, LABCLINICS es el único laboratorio clínico en Bolivia que obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad en base a las normas ISO 9001:2015 otorgada en forma conjunta y a nivel internacional por IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad), AFAQ Instituto francés de Normalización y Certificación e IQNET Red Internacional de Certificación, que tiene como alcance a todos los “procesos pre-analíticos, analíticos y post-analíticos en hematología, microbiología, bioquímica, toxicología, inmunología, citología, hormonas y marcadores tumorales”, que son válidos para su laboratorio central como el de sus sucursales.

Equipo Analizador de Electroforesis de Proteínas SEBIA.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES