martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesInternacionalHallazgo de tumbas sin identificar tras retirada rusa es inquietante

Hallazgo de tumbas sin identificar tras retirada rusa es inquietante

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dio inició a la 77 Asamblea General en Nueva York, asegurando que el “mundo está en grandes problemas”, haciendo particularmente referencia a la dramática situación que se vive en Ucrania debido a la invasión rusa.
“El hallazgo de tumbas sin identificar tras la retirada rusa de Izyum es extremadamente inquietante”, dijo Guterres durante su discurso inaugural.
El secretario general aseguró que la guerra en Ucrania ha desatado una destrucción masiva de los DDHH.
“La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables” y, a pesar de ello, “estamos bloqueados por una disfunción global colosal”, lamentó Guterres en la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“El mundo está en peligro y paralizado”, dijo Guterres a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York, a quienes exigió cooperación y medidas urgentes para atajar los efectos de las guerras, contra la crisis alimentaria y ante el cambio climático.
Guterres advirtió que, “estas crisis amenazan al propio futuro de la humanidad y el destino del planeta”, no nos hagamos ilusiones. Estamos en un mar agitado. Un invierno de descontento se perfila en el horizonte”.
A pesar de los peligros, la comunidad internacional está “paralizada”, lamentó el secretario general, que alerta “riesgo de división entre Occidente y el Sur”.
“Las divisiones políticas socavan el trabajo del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza y la fe de la gente en las instituciones democráticas”, explicó.
“No podemos seguir así”, dijo, antes de señalar que se necesita una “acción coordinada anclada en el respeto del derecho internacional y la protección de los derechos humanos”.
El jefe de Naciones Unidas insistió en que los grandes desafíos mundiales no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países, sino que es necesaria una gran “coalición mundial”.
Líderes de todo el mundo comenzaron a intervenir ayer ante la Asamblea General de la ONU, que este año se presenta marcada por la guerra en Ucrania y varias crisis que se han agravado por ese conflicto.
Tras un 2020 en el que la Asamblea General se celebró de forma virtual por la pandemia y un 2021 en el que se llevó a cabo de forma híbrida, en esta ocasión todos los líderes que intervendrán lo harán en persona desde Nueva York.
La única excepción será precisamente la del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a quien se ha dado permiso para dirigirse al resto del mundo a través de un vídeo pregrabado dado el estado de guerra en su país.
El conflicto ucraniano será el asunto que marcará este año la gran semana de la diplomacia internacional, que se celebra en un momento de avances militares por parte de Kiev, que le han permitido recuperar parte del territorio que Rusia había ocupado.
Hasta ahora, una clara mayoría de países del mundo ha respaldado a Ucrania en Naciones Unidas y se espera que las potencias occidentales busquen esta semana ganarse también el apoyo de países importantes que durante meses se han mantenido más o menos al margen, como es el caso de la India.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES