viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaConade advierte intentos del Gobierno para boicotear censo

Conade advierte intentos del Gobierno para boicotear censo

Reafirmando que el año de realización para el Censo Nacional de Población y Vivienda debe ser el 2023, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) denunció a la opinión pública y a los organismos internaciones financiadores de esta actividad que, de forma deliberada, hasta la fecha el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha publicado el calendario censal.
Mediante un comunicado emitido por el ente defensor de la democracia, se denunció que la medición censal es deliberadamente boicoteada por el gobierno de Luis Arce.
Asimismo, se expresa preocupación ante una socialización incompleta y defectuosa de la medición nacional por parte del INE, misma que pospone irresponsablemente el Pacto Fiscal que debe realizarse “En un plazo no mayor a seis meses» después de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda.
De la misma forma, se evita a la fuerza dar cumplimiento al Artículo 146 de la CPE en lo relacionado a la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa, acción que genera una crisis electoral para el año 2025 debido a que las elecciones generales no tendrán una correspondencia con la composición demográfica de las circunscripciones uninominales, situación real de pérdida de legitimación del proceso de conformación de la ALP.
Frente a este cuadro de peligro para la democracia, Conade reiteró su posición en torno a denunciar un fraude demográfico.
El Tribunal Supremo Electoral, conocido los resultados del Censo, dando cumplimiento a los artículos constitucionales 146 y 147, debe definir las nuevas circunscripciones uninominales y especiales indígenas acorde a los principios electorales en vigencia.
Al mismo tiempo deberá elaborar y proponer a la Asamblea Legislativa Plurinacional una nueva Ley de distribución de escaños entre departamentos dada la desactualización de la Ley Nº 421, respetando la independencia entre los Órganos del Estado Plurinacional, evitando de esta manera que el Órgano Legislativo sea el proponente de dicha nueva norma.
Conade es integrante de todos los Comités por el Censo 2023 que vienen organizándose, por ello estará presente en todas las actividades de movilización. De manera particular, nos sumamos a la realización del Cabildo por el Censo a realizar el 30 de septiembre en Santa Cruz.
Se señala que la Asamblea de la Paceñidad deberá efectuarse en las siguientes semanas, adoptando los lineamientos del Comité Interinstitucional de La Paz.
“Saludamos la conformación de la Coordinadora Departamental de Transparencia y Control Censal en el Beni, así como el recientemente conformado Comité Interinstitucional por el Censo 2023 a partir de la iniciativa del Comité Cívico de Oruro”, se expresó.
Esta instancia de la sociedad insiste en que la ejecución de un Censo a realizarse el 2023, de consenso, con control social y con contraparte de manera que sea una actividad transparente y para el bien del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES