viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesCultural24 Hrs Web Cómics

24 Hrs Web Cómics

Ideado allá por el viejo año ´90 por el historietista estadounidense Scott McLoud, este evento fue creciendo en cuanto a fama y aceptación mundial. El reto consiste en elaborar un cómic, incluyendo guión e ilustración, en 24 horas continuas de trabajo; casi nada.  Desde el 2018 la organización en nuestro país la lleva a cabo un equipo a la cabeza de Armin Castellón y en esta exclusiva Cvltvral nos cuenta algunos pormenores y lo que se viene en la versión de este año… sean todos bienvenidos al show.

Si bien sabemos es un evento internacional que se creó ya hace un tiempo importante ¿Cómo nace la iniciativa de realizarlo en Bolivia?

Como mencionas, es un reto que existe hace algún tiempo, fue creado originalmente por el historietista estadounidence Scott McCloud, que se propuso como reto personal terminar un cómic de 24 páginas en 24 horas, posteriormente el reto se lanzo a todos los historietistas del mundo que se animen a vivir la misma experiencia.

Aquí en Bolivia este reto se venía realizando de forma presencial en la Fundación Patiño de La Paz desde hace varios años, pero tras algunas eventualidades quedé a cargo yo en las últimas versiones, proponiendo algo novedoso en este reto a gran escala, en el cual no solamente se participe de forma manual, sino que tambien los artistas de cómic digital puedan participar con sus equipos. Así es como nace el “24 Hrs. Web Cómics”, un reto que convoca a artistas ya no solamente de un departamento, sino de todo el país, para crear un web cómic.

¿Quiénes están detrás de esta enorme propuesta?

Por orden de llegada, este concurso fue organizado inicialmente por mí, Armin Castellón, bajo el nombre de “AntaKu StudiOs” y soy el principal responsable de la logística y diseño gráfico dentro del reto. Con el paso de los años se incorporó al equipo de la organización “Paranoia School de Santa Cruz”, quienes actualmente aportan con las transmisiones en redes sociales y dinámicas que se realizan durante el reto. Por último, este año tenemos el apoyo de la gran marca Wacom Bolivia, quienes se convierten en otros Co-organizadores; ellos van a otorgar enormes premios a los mejores trabajos del reto.

¿Desde cuando se realiza este reto?

La primera versión fue en el año 2018 en La Paz, inició como un pequeño evento en las aulas del Instituto “First Class”; al siguiente año (2019) decidí trasladar el reto a otro departamento de Bolivia donde nunca se había hecho el reto antes, así nacio el 24Hrs cómic Cocha; en esa ocasión realizamos el reto en “mARTadero” e igual fue un éxito. Por el año 2020 estábamos pensando hacer el reto en Santa Cruz, pero por el brote del COVID- 19, estabamos a punto de considerar la cancelación del reto, pero vimos en esta eventualidad la oportunidad de mejorarlo y convertirlo a un formato “digital”. Así nació el primer “24 Hrs. WebCómics”, donde permitimos por primera vez la participación a distancia para que puedan hacer el reto desde cualquier lugar de Bolivia o el mundo.

¿Cuál dirías que es el mayor aporte de “24 Hrs. Web Cómics”  a la historieta en bolivia?

El lenguaje del cómic esta agarrando gran popularidad en Bolivia en el último tiempo, el número de  publicaciones ha aumentado y cada vez somos más los que nos dedicamos a este arte y a vivir de él como ilustradores profesionales, gracias a la gran adaptabilidad que tiene este lenguaje para el entretenimiento, literatura, comunicación y publicidad. Este reto motiva a artistas a sumergirse en el mundo de la historieta y a producir nuevo material.

Hacer un cómic en 24 horas es algo que suena bastante exigente ¿Cuál es el mayor reto de este reto, valga la redundancia?

Todo el reto es un gran reto, valga nuevamente la redundancia. Aunque parezca fácil a simple vista, es algo muy exigente para cualquier artista terminar un cómic en 24 horas. En el caso del web cómic, 100 viñetas en 24 horas, no es tarea fácil, se necesita todo ese tiempo para escribir la historia y dibujar el cómic, sin tomar en cuenta que la temática es al azar y algunos artistas no estarán en su zona de confort, ahí comienza el reto. Llegada la noche se siente el desgaste  natural del cuerpo; es una experiencia que debe ser vivida para ser entendida, pocos son los que sobreviven o logran terminarlo, pero lo más importante es intentarlo.

La versión 2022 fue un éxito en cuanto a convocatoria ¿En cuánto tiempo se llenaron los cupos de los participantes?

Este año es el primer año que pusimos un cupo límite de participantes e hicimos esto porque rompimos completamente las expectativas de pasadas versiones. Antes, lo máximo que teníamos eran unos treinta y tantos participantes; este año tenemos a 100 participantes de todo el país y por eso, a inicios de septiembre, tuvimos que cerrar la convocatoria ya que podría convertirse en algo insostenible para los organizadores y jurados. Esperamos que para otros años podamos organizarnos para recibir más artistas, pero dependerá de cómo nos va este año.

 

Sin duda estará imperdible y darán una serie de transmisiones del trabajo en curso ¿Dónde podremos ver las mismas?

Las transmisiones y los trabajos de todos los participantes los podrán apreciar en la página de Facebook “24Hrs Cómic” y “Paranoia School”. Los trabajos serán subidos constantemente a álbumes especiales de cada participante durante y después de las 24 horas, así el público podrá seguir el progreso de cada participante y en las transmisiones de “Paranoia School” hablaremos con los participantes para que el público los conozca y sepa cómo se sienten o van abordando el reto.

¿Cuándo será este Reto?

Será los días 1 y 2 de octubre. Los participantes arrancarán las 9 de la mañana del sábado y terminarán a las 9 de la mañana del domingo. Las transmisiones serán emitidas en diferentes horarios durante el día en la página de “Paranoia School”.

Para saber más del reto los invito a seguir todas las redes sociales y si eres historietista y aún no fuiste parte de esta experiencia, debes estar atento a la convocatoria de la versión 2023. Invito a la gente a seguir el reto y sus transmisiones, leer los trabajos y apoyar a los artistas durante este reto el cual es la maratón más brutal en cuanto a historieta se refiere.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES