miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaCochabamba esperanzada con recuperar nivel de exportación

Cochabamba esperanzada con recuperar nivel de exportación

Cochabamba llega a su 212 aniversario con la esperanza de recuperar su nivel de exportación como productor a mercados internacionales y generar recursos para la región, ya que en los últimos dos años fueron rezagadas por efectos negativos de la pandemia de coronavirus. Según estadísticas, se avizora nuevos récords de exportación para la gestión 2022.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostiene que las exportaciones de Cochabamba, desde el año 2006 hasta julio del 2022, suman 6.007 millones de dólares con un promedio exportado por año de 354 millones de dólares americanos.
Refiere, asimismo que, de 281 productos exportados por el departamento en el 2021, destacaron el gas natural, bananas frescas y urea. Los principales mercados para los productos cochabambinos fueron Argentina, Brasil y Perú.

INDUSTRIA DE
MANUFACTURAS
Un informe de Eco Bolivia, del Ministerio de Economía y Finanza Públicas, da cuenta que a julio de 2022 las exportaciones de Cochabamba llegaron a $us 341 millones y, en comparación con el mismo período de 2021, representa un aumento del 97%, cuando se registraron ventas por $us 173 millones.
Por productos, se destaca las exportaciones de Urea de la planta de Amoniaco y Urea de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con $us 143 millones, gas natural con $us 56 millones, bananas con $us 29 millones, entre los más representativos.

INDICADORES MACROECONÓMICOS
Por el mes aniversario de Cochabamba, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) presenta los principales indicadores económicos del departamento, en los cuales se refleja una recuperación de las actividades productivas. El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento creció en 4,3% en 2021.
Las ventas facturadas de los restaurantes llegaron a Bs 337 millones a junio de 2022 y se incrementaron en 32%, respecto al mismo período de 2021, en tanto que las ventas de supermercados llegaron a Bs75 millones con un aumento del 30% comparado con 2021.
El sistema financiero también contribuye al desarrollo económico del departamento. Los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) llegaron a $us111,9 millones a junio de 2022, de los cuales el 84% se destinó al rubro de alimentos.
Los créditos bajo la modalidad del SIBOLIVIA que tiene el objetivo de fomentar la sustitución de importaciones llegaron a Bs242,4 millones con una tasa de 0,5%.
Los créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) a julio de 2022 superaron los $us750 millones y hasta esa fecha se logró beneficiar a 15.572 familias cochabambinas con un techo propio.
En 2021 la inversión pública en el departamento llegó a $us543 millones con un aumento del 76% en comparación con 2020.
Entre los principales proyectos que actualmente se encuentran en ejecución destacan: la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba, la Vía férrea Montero-Bulo Bulo, la construcción de doble vía Central El Sillar, Villa Tunari-Puente Chimoré y Confital Bombeo, la planta hidroeléctrica Ivirizu, la construcción del tramo 2 de aducción entre la planta de tratamiento de agua del Complejo Múltiple Misicuni y la zona sur de la ciudad Cochabamba, la construcción de un Sistema de Agua Potable en Sacaba, entre otros proyectos.

INDICADORES SOCIALES
En 2021, más de 423 mil niñas, niños y adolescentes mantuvieron sus estudios y cobraron el Bono Juancito Pinto. Con la entrega de este bono se busca reducir la deserción escolar de los estudiantes.
A julio de 2022, más de 22 mil madres gestantes y niños cochabambinos recibieron el Bono Juana Azurduy, con la aplicación de esta medida social se pretende reducir la mortalidad materna infantil y la desnutrición de los niños y niñas menores a dos años.
En cuanto a la Renta Dignidad, a julio de 2022, más de 203 mil adultos mayores cochabambinos cobraron éste beneficio, con esta medida se mejora las condiciones de vida de esta población para que puedan tener una vejez digna.

EXPORTACIONES
BOLIVIANAS
Por otro lado, Gary Rodríguez, Gerente General en Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en su primer número de “Informe Especial”, sostiene que las exportaciones bolivianas, descontando las reexportaciones, bordearon los 7.000 millones de dólares al primer semestre del 2022, superando los casi 5.800 millones de dólares, por importación.
“Es una muy buena noticia para el país, sin duda, en momentos en que el planeta atraviesa por una complicadísima situación económica, el hecho que Bolivia experimente un superávit comercial de portento, superando los 1.200 millones de dólares, resulta muy importante, especialmente, en el interés de mantener la estabilidad económica y el tipo de cambio fijo, frente a los desafíos que vienen de aquí en adelante”, manifiesta.
La soya y derivados, creció 341 millones de dólares; la castaña, 29 millones; girasol y derivados, 25 millones; madera y manufacturas, 15 millones; alcohol etílico, 12 millones; leche, 8 millones; bananas, 6 millones; frijol, 4 millones; confecciones textiles, casi 4 millones; cueros 2,5 millones; azúcar, 2 millones; café, casi 2 millones; palmito 1 millón. Los productos que cayeron en sus valores a mayo, fueron: joyería, carne bovina y quinua.
India y Brasil siguen siendo los principales mercados de exportación, con 864 millones y 836 millones, principalmente por la venta de oro y gas, respectivamente; seguidamente, están, en millones de dólares: Argentina (643), Colombia (470) y Japón (400).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES