jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesEditorialAristocracia obrera con privilegios y fueros

Aristocracia obrera con privilegios y fueros

Simple y llanamente, el Ministerio de Hidrocarburos informó a la Cámara de Diputados que YPFB paga mensualmente jugosos salarios a 61 dirigentes sindicales que están en “comisión”. Ellos forman parte del sector laboral de varias industrias de hidrocarburos. El informe ha causado asombro y no menos indignación.
Concretamente, el informe ministerial señala que los 61 dirigentes, declarados en comisión, gozan de fuero sindical, son funcionarios de YPFB casa matriz, YPFB Aviación, YPFB Chaco S.A., YPFB Logística S.A., YPFB Refinación S.A. y YPFB Transporte S.A. Los privilegiados cobran al mes el total aproximado de un millón de bolivianos.
Esos salarios resultan asombrosos, si se los compara con lo que gana cualquiera de los obreros de la industria nacional. Son sueldos de privilegios, mientras los obreros ganan apenas para sobrevivir. En efecto, los beneficiados del Estado ganan, como privilegiados, en el menor de los casos, de trabajadores petroleros, 9.510 bolivianos y otros hasta 14.484 bolivianos cada mes. Pero, otros obreros de la aristocracia sindical de YPBF ganan sueldos de 15.000 bolivianos, algunos 35.400 bolivianos y otros hasta 40.571 Bs. al mes. Entretanto, un obrero fabril especializado gana en cualquier otra industria alrededor de la décima parte de los montos mencionados.
La denuncia no es nueva. Hace dos años, un caso similar fue revelado, como acto de corrupción con gran escándalo, y como la protesta era general, se creyó que las autoridades tomaron cartas en el asunto. Sin embargo, el silencio mató el asunto.
¡Qué error!, no se había tocado ese asunto y salarios iguales o parecidos siguieron en práctica, con el agravante de que YPFB se encuentra el borde de la crisis, debido al descenso de la producción de gas y el crecimiento de las importaciones de diésel y gasolina. Al respecto, también se informó hace tres años que obreros de la planta de urea de Bulo Bulo ganaban más de 50 mil Bs. al mes (pero, trabajando).
La nueva denuncia sobre tan elevados salarios mensuales cayó como baldazo de agua fría en la Cámara de Diputados, pero, al parecer, podría correr la misma suerte que el caso anterior y, quizás, hasta que sea apoyada por la COB, que guarda silencio mortal.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES