viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesEditorialRatificación de hecho de 500 jueces

Ratificación de hecho de 500 jueces

En días pasados, en una conferencia de prensa el titular de Justicia, Iván Lima, flanqueado por Marvin Molina, Omar Michel y Mirtha Meneses, miembros del Consejo de la Magistratura, anunció la reconsideración de 500 jueces transitorios o interinos, A fin de la “reinstitularización” de esos juzgados. La indicada aparición es muestra de la confianza que guarda ahora al Consejo en cuestión, pero poco después de su posesión de ministro, conminó al mismo a renunciar o, en caso contrario, actualizaría las decenas de denuncias en su contra, concentradas en el Órgano Legislativo.
Este anuncio en ningún momento mencionó que la suerte de estos 500, dependería de la acreditación de sus antecedentes o méritos y menos de pruebas de suficiencia que, de ser vencidas, los habilite para jueces titulares. Este condimento facilita suponer que se trata de una ratificación pura y simple en los cargos judiciales. No se nos escapa que al gobierno le conviene –y así ha dado muestras– seguir con jueces obedientes a sus instrucciones, principalmente políticas, tal como ocurre a lo largo de 15 años. Y Lima, en el rubro, representa al Ejecutivo. Esta política le viene a cabalidad al Consejo de la Magistratura para seguir sus acuerdos con quienes en gran medida son o aspiran a ser sus dependientes. Al buen entendedor, pocas palabras.
La indicada ratificación es la salida que evita convocatorias y demás trámites, permitiendo seguir en el mismo lecho con los jueces conocidos por “transitorios” que sean, aunque se les escape noveles postulantes, maleables a los sospechados “acuerdos”. A niveles del gobierno les es más cómodo seguir con los conocidos que, en cambio, en algún momento y circunstancia, un juez nuevo les salga con ser “independiente y autónomo” en sus decisiones. No importa dejar sin esperanza de mejoramiento al mundo litigante, cansado del peso de las injusticias.
Los jueces titulares que, por supuesto, son tales “entre gallos y medianoche”, no por esa titularidad son idóneos y correctos. Lo cierto es lo contrario, como lo atestiguan los desamparados litigantes.
El grupo de Juristas Independientes, a la cabeza de Juan del Granado, también critica la postura de Lima, empero su propuesta de reforma no se libera del “error calculado” del oficialismo, de elección de magistrados por voto popular. Este sistema se presta a la manipulación política, en la cual el MAS y compartes son diestros.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES