lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalGobierno busca frenar marcha cocalera con mesas de trabajo

Gobierno busca frenar marcha cocalera con mesas de trabajo

Ante el avance de los afiliados de Adepcoca que marchan desde el Norte y Sud Yungas hacia la ciudad de La Paz, pidiendo el cierre del mercado de coca de Villa El Carmen, el Gobierno, luego de tres fallidos diálogos, intenta frenar la masiva movilización de cocalero. El ministro Remmy Gonzales dijo que está dispuesto a dialogar siempre y cuando llegue alguna invitación oficial.
Según reporte de Unitel, la marcha proveniente de la región de Sud Yungas, llegó al sector de Acero Marka, cerca de Unduavi viejo, para posteriormente unirse con los cocaleros de Nor Yungas en Unduavi.
El grupo de Sud Yungas fue la primera en llegar al punto de encuentro, poco después los cocaleros de Nor Yungas fueron recibidos en el lugar con algarabía.
El vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, consideró que “el socio productor va a querer que (el Gobierno) llegue acá a la movilización y tal vez recién entablar las negociaciones”. La dirigencia de Adepcoca estima que entre 30 mil a 40 mil productores llegarán hasta la sede de Gobierno.

MESAS DE TRABAJO
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que seis mesas de trabajo fueron instaladas desde la tarde de ayer entre autoridades de Gobierno, alcaldes y representantes del Consejo de Federaciones Campesinos de los Yungas (Cofecay) para el diseño del Plan de Desarrollo Territorial (PDT). La reunión fue declarada en cuarto intermedio hasta este miércoles a las 09:00 horas.
La autoridad destacó la participación activa de los representantes del norte de La Paz para generar políticas de desarrollo económico y social, como alternativa a la producción de coca.
Asimismo, dijo que las mesas de trabajo son la única manera de poder llegar a acuerdos para definir proyectos sobre la base de las demandas y necesidades de cada zona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES