jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaIndustriales preocupados por aumento de impuestos

Industriales preocupados por aumento de impuestos

A pesar de que el Gobierno asegura que el alza del Impuesto al Consumo Específico (ICE) no es un aumento sino una actualización, los industriales de bebidas lamentan la decisión de incrementar el tributo, ya que desalienta al sector y favorece al contrabando.

“El sector industrial boliviano se declara en estado de emergencia ante la discrecionalidad para fijar la alícuota del ICE a través del Proyecto de Ley 354/2021-2022 que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas”, de acuerdo al comunicado presentado por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

Advierten que la aprobación de esa medida tendrá un efecto multiplicador en toda la cadena logística y de valor a nivel nacional: la producción industrial, los productores, transporte, almacenaje, los comerciantes formales y miles de familias bolivianas.

La aprobación de la medida desatará una escalada inflacionaria no sólo en el sector, sino en la economía boliviana en su conjunto, señala parte del comunicado y agrega que la medida representa una inminente subida de los precios en todos los productos afectados por el ICE, afectando a la economía de las familias bolivianas.

Las industrias bolivianas no podrán resistir un eventual incremento en las alícuotas del ICE por lo que muchas de ellas se verán obligadas a cerrar sus unidades de producción, alertan.

La medida se traducirá en el aumento del desempleo a nivel nacional y en la caída de la generación y la calidad del empleo formal en Bolivia, así como un incremento del contrabando, que afectará negativamente en las industrias bolivianas.

Frente a esto, el sector industrial solicita una reunión con el Ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, para hacer conocer el impacto de esa medida provocará en el sector productivo boliviano.

 

En unidad, la familia industrial llama a las autoridades nacionales a proteger la industria y a precautelar el empleo formal en Bolivia, anulando el Proyecto de Ley 354/2021-2022 que amenaza la sostenibilidad de la Producción de lo Hecho en Bolivia.

Niegan

 

Mientras tanto, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo que las modificaciones al Presupuesto General del Estado- PGE2022 no incrementan las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas de producción nacional, por el contrario, el Gobierno trabaja en la aplicación de medidas que beneficien a la industria nacional y fortalezcan la Sustitución de Importaciones, informó hoy.

 

De acuerdo con el Proyecto de Ley 354/2021-2022, de “Modificaciones al PGE – gestión 2022”, se plantea modificar el Parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley N° 843 para establecer rangos para el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), sin embargo, no se determina un aumento a las tasas impositivas de la industria de bebidas.

 

“En este proyecto de norma hemos establecido rangos para el Impuesto al Consumo Específico (ICE) donde hemos determinado bandas de las alícuotas, pero en ningún momento se ha modificado, se ha incrementado las alícuotas que vaya en detrimento de la industria nacional, no hay ningún incremento sobre el tema de las alícuotas del ICE a las bebidas alcohólicas”, aseguró el Viceministro en contacto con la prensa nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES