domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia reporta balanza comercial positiva de $us 718 millones con CAN

Bolivia reporta balanza comercial positiva de $us 718 millones con CAN

Bolivia reporta una balanza comercial positiva de 718 millones de dólares con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“Tenemos una balanza comercial que es positiva con la Comunidad Andina, de 718 millones de dólares; es decir, entre lo que exportamos y lo que importamos, tenemos 718 millones de dólares a favor”, indicó la autoridad en una entrevista con ABI.
El Viceministro explicó que la Comunidad Andina (conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se convirtió en el principal destino de las exportaciones de productos bolivianos no tradicionales.
“Gran parte de nuestra balanza comercial positiva, que ha registrado Bolivia, precisamente, se debe, por lo menos, más de la mitad, a nuestro comercio con los países de la Comunidad Andina”, enfatizó.
En esa línea, detalló que el valor de las exportaciones con la CAN llegó a 1.474 millones de dólares de enero a julio del presente año, lo que quiere decir que aproximadamente un 20% de las exportaciones bolivianas se destinan a los países del bloque.
La gran parte de lo comercializado al bloque son manufacturas; es decir productos con valor agregado. La soya y los derivados son los principales artículos demandados por los países de la CAN.
“El presidente (Luis Arce) lo mencionaba en la cumbre de la CAN, el 97% de lo que exportamos a la Comunidad Andina son manufacturas; productos agrícolas sólo corresponden al 3%”, resaltó.
Según datos de la autoridad, entre enero y julio de este año, Bolivia exportó a la CAN derivados de soya (aceite y torta) por un valor de 1.116 millones de dólares, derivados de girasol por 76 millones, azúcar por 34 millones, leche en polvo y fluida por 28 millones.
Además de alcohol etílico por 15 millones de dólares, gas licuado de petróleo (GLP) por 14 millones, sustancias y productos químicos por 13 millones, urea por 12 millones, entre otros productos como hamburguesas congeladas, cortes de carne, ladrillos y materiales de construcción.
Blanco destacó que Bolivia “de ser deficitario en producción de azúcar”, en años pasados, ahora se consolida como exportador de ese alimento, que es principalmente demandado por el mercado colombiano.
“Es realmente importante este mercado, el mercado de la Comunidad Andina. Y hemos venido creciendo; si nos comparamos con el año pasado, vamos a ver que hemos tenido un crecimiento, en lo que son nuestras exportaciones, del 56%”, afirmó.
Acotó que a Bolivia le cuesta llegar a los mercados de ultramar debido a su “condición de país privado de su litoral”; sin embargo, encontró un polo de desarrollo, precisamente, en los países de la CAN. (ABI).
PIE D EFOTO
. Foto ABI

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES