viernes, marzo 29, 2024
InicioPrincipalInstruyen regular uso del mercurio en parque Madidi

Instruyen regular uso del mercurio en parque Madidi

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz, en el marco de una Acción Popular que buscaba la protección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, determinó ayer que las autoridades deben generar la regulación del uso y control del mercurio en la actividad minera aurífera.
La resolución establece que la Asamblea Legislativa y las autoridades accionadas, como el Ministro de Medio Ambiente y otras, generen la iniciativa para regular, mediante ley o decreto, el uso del mercurio en la actividad minera aurífera, ya sea de empresas o cooperativas.
Asimismo, la decisión sostiene que esta regulación debe establecer el control desde la importación, comercialización y uso del mercurio en la actividad minera, así como el tratamiento que pueda otorgarse a los pasivos ambientales mineros.
En su segundo acápite, la resolución instruye identificar a las empresas y cooperativas mineras que se encuentran en el parque Madidi y que se dedican a la extracción de oro con el uso del mercurio.
Según reporte de Erbol, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, indicó que en la Acción Popular se tenían más pedidos, respecto a la regulación de la actividad minera y garantías para el medio ambiente y pueblos indígenas; sin embargo, el tema del mercurio era el “corazón” de esta iniciativa, por el daño que genera en contaminación y la salud de los pobladores.
El legislador resaltó que es un día histórico y un “triunfo” de la naturaleza y de la vida específicamente.
Cabe recordar que en días pasados, la senadora, Cecilia Requena, dijo que la Acción Popular, promovida por legisladores de Comunidad Ciudadana, en contra de la actividad minera genera daños al medioambiente en la reserva forestal del parque Madidi.
Explicó que mediante la Acción Popular se demanda el cumplimiento de deberes de los ministerios de Medio Ambiente, Minería y a sus respectivas instancias clave la AJAM y el SERNAP para que se evite más daños irreversibles.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES