miércoles, abril 24, 2024

Más deudas

Ya el MAS ha conseguido un nuevo récord, que se suma a los anteriores: ahora Bolivia tiene la deuda externa más alta de la historia.
Los récords anteriores se refieren a la producción de coca y cocaína, haber hecho crecer la planilla de los empleados públicos de 200.000 a 530.000, haber despilfarrado la mayor suma de la historia, y otras linduras.
Pero no descansa. Ahora está empeñado en endeudar todavía más al país, al mismo tiempo que abre nuevos territorios para el cultivo de la coca y llega a violar sus propias leyes para favorecer el comercio de la coca ilegal.
A la fecha la deuda externa e interna asciende a más de US$ 33.000 millones y representa más del 78% del Producto Inerno Bruto (PIB) boliviano.
Sobre la deuda externa, el gobierno de Luis Arce anunció esta semana que se endeudará en más de 1.142 millones de dólares, además de los 400 que consiguió hace una semana de la CAF (banco de desarrollo de América Latina).
El crédito de la CAF será con una tasa de interés de 4,6%, lo que hace inevitable que se compare con el crédito de 300 millones que había obtenido el gobierno de Jeanine Áñez del FMI con una tasa de interés de 1%, pero que fue devuelto con un gesto irresponsable, porque debió pagar 25 millones en el trámite de la devolución.
Aquí se confundió el interés del país con el del partido de gobierno. Quiso denunciar un crédito pero no porque hubiera tenido una tasa de interés muy alta, sino porque fue obtenido por el gobierno que llegó al país como consecuencia de las renuncias en cascada de los masistas en noviembre de 2019.
Ahora, los créditos nuevos son para cubrir los gastos del Tesoro General de la Nación (TGN), mantener la subvención de los derivados del petróleo y también para financiar las nuevas empresas estatales que ha decidido crear cuando las existentes sólo producen pérdidas.
Después de crear Kokabol ha decidido crear la empresa estatal del aceite, justamente cuando la producción de las empresas privadas supera la demanda, sobre todo por la llegada del producto de los países vecinos. Es decir que ha decidido crear una empresa estatal que desde ya se sabe que ha de tener cifras rojas.
Si ese es el panorama, surge la sospecha sobre las razones ocultas de estas decisiones. Y la primera sospecha es que esté dejando bombas de tiempo para el próximo gobierno. La irresponsabilidad que muestra el gobierno revela que en sus cálculos toma en cuenta la posibilidad de que el próximo gobernante no ha de ser del MAS.
Todo dependerá de la permanencia de los elementos del fraude que están implantados en el sistema electoral desde 2009.

PETRÓLEO

El aumento de la inflación, los temores de recesión, las nuevas restricciones de COVID en China mantienen bajo el precio del petróleo. El puerto de Dalian, en el noreste de China, el centro tecnológico del sur de Shenzhen y el suroeste de Chengdu experimentan nuevos brotes y enfrentan estrictas medidas de cuarentena. Esto podría nuevamente frenar la recuperación económica de China, el principal importador mundial de petróleo.

 

 

ORO

Los mercados del oro han vuelto a caer. El fortalecimiento del dólar estadounidense no le está haciendo ningún favor al oro. Las tasas de interés en de la Reserva Federal más restrictiva siguen subiendo y restando al atractivo del oro. Según algunos analistas, sólo el temor de una recesión mundial evita que el precio del oro se desplome aún más. La incertidumbre de la guerra en Ucrania es otro de los factores que apuntala el alza en el precio del oro.

 

 

ZINC

Las operaciones de Nexa Resources en América Latina, están frenadas en la mina de zinc a cielo abierto Atacocha San Gerardo en Perú debido a un bloqueo vial por parte de una comunidad local. Nexa, controlada por el holding brasileño Votorantim SA, calificó la interrupción como “ilegal”. En marzo un bloqueo similar le costó 300 toneladas de pérdida de producción de zinc. El efecto sobre la producción anual es descartable, asegura la empresa.

 

 

14 Ceros después

Las devaluaciones de la moneda venezolana desde 2018 han dejado 14 ceros en el camino. La economía perdió 80% de su valor entre 2013 y 2019. Tras una recuperación post pandemia, que se conoce en economía como el rebote del gato muerto, la inflación y la devaluación parecían haberse frenado. Pero en agosto: han vuelto.

Ayuda imperial

El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, empezó una campaña para buscar inversión en los yacimientos de petróleo no convencional de Vaca Muerta. Esta es parte de una campaña por aumentar la producción mundial para contrarrestar las deficiencias en el mercado de petróleo que deja la invasión rusa de Ucrania.

Vacunas transparentes

El ministro de Economía de Perú, Kurt Burneo, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de ese país para pedir fondos adicionales para comprar nuevas vacunas contra el covid. En lo que va del año Perú gastó US$ 432 millones en vacunas. En Bolivia el costo de las vacunas es un tema confidencial y circulan acusaciones de corrupción.

Lo bueno
***
Es que el gobierno ha ordenado al Servicio de Impuestos Nacionales transferir al TGN todos los meses Bs 55 millones, provenientes de las multas que aplica a los cada vez menos contribuyentes nacionales.

Lo malo
***
Es que los contribuyentes aseguran que las multas que les aplica el SIN son desproporcionadas y abusivas, incluso como armas de chantaje, como hacen con Los Tiempos.

Lo feo
***
Es que todo esto parte del convencimiento de que el SIN ha de aplicar multas todos los meses sin fallar. ¿Y si no hubiera motivos para las multas, se aplicarán de todos modos?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES