viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesCulturalFernanda Verdesoto

Fernanda Verdesoto

Hoy, la investigadora literaria Fernanda Verdesoto, estará presentando su libro de cuentos llamado “Jano Bifronte” en la Feria Internacional del Libro (que culmina mañana) a las 18.00 en la sala 4 “Ateneo Femenino” del Campo Ferial Chuquiago Marka. El libro consta de 13 cuentos que relatan la transformación de varias sociedades, de personas en particular. Es un conjunto de cuentos donde se plantean diferentes cambios y búsquedas de los personajes, como asevera la hermosa escritora y en esta exclusiva tenemos algunos pormenores… sean todos bienvenidos al show.

¿Qué frase literaria te identifica?
“Porque todo es bello en lo que se ama, y todo lo que se ama tiene un espíritu”, es una frase del poeta francés Robert Desnos, de mis preferidos. Otra frase que me encanta de él es “No es la poesía la que debe ser libre, es el poeta”.

¿Cómo inicias en el mundo de la literatura?
La verdad es que no recuerdo un “momento de iniciación”, pero siempre me ha gustado leer y escribir, es algo que siempre ha estado allí. Siempre tuve diarios y cuadernos y siempre tuve un librito listo para leer. Mis padres vienen de las humanidades y las ciencias sociales por lo que ellos también me inculcaron el amor por la lectura (no sé si influye, pero también tuve una tía abuela, Raquel Verdesoto, poeta ecuatoriana de renombre y una tía bisabuela, Felicidad Ardaya, escritora y educadora). Poco a poco, con sus altos y bajos, idas y venidas, fue creciendo mi amor por las letras hasta que se volvieron mi oficio y profesión.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que despertó tu amor por este eterno arte?
El primero no, recuerdo que fue un libro infantil sobre un fantasma. Sin embargo, uno de los primeros libros que de chica me despertó mi amor por las letras fue “El Misterio del Solitario” de Jostein Gaarder, creo que es su mejor libro, pese a que tiene más famosos. Me pareció impresionante la creatividad de este autor para alzar un mundo tan complejo y simple a la vez desde cero. Recuerdo que de niña me sentía “importante” por haber terminado de leer ese libro, pero, sobre todo, me sentí con insoportables ganas de seguir leyendo.

¿Cuál dirías que es tu mayor virtud como literata?
Creo que es la construcción de imágenes o también representar algunos conceptos complicados de describir. Pero creo que eso no lo puedo definir yo, lo aclararán los lectores. Y bueno, tal vez aquello que considero mi fuerte sea mi mayor debilidad como escritora, y viceversa.

¿Cómo fluye tu proceso creativo?
No soy la más metódica. Hay semanas en que estoy muy activa escribiendo y otras en que no sé qué palabra escribir. En todo caso, siempre necesito dejar descansar mis escritos, esperar a que maceren, a que cuajen. El proceso de “Jano Bifronte” fue similar. Primero escribí el cuento titulado “Enero”, hace ya un tiempo y fue por encargo para una publicación que lamentablemente ya no existe. Luego, escribí los últimos cuentos. Uno fue a raíz de una pérdida, otro fue por una idea que marqué en un diario hace varios años y otro trata sobre temas que realmente me interesa analizar a profundidad como la santificación y la trata de blancas. Me di cuenta que estos cuatro textos conectaban en un tema que es la metamorfosis, siempre los personajes (humanos o animales, hay un mundo animal bastante amplio en el libro) están transformándose en algo nuevo, para bien o para mal.

¿Cuál es tu género favorito para crear?
La narrativa. De hecho. Siento que le tengo mucho respeto a la poesía como para aventurarme en ella sin aterrizar bien. Sin embargo, con la narrativa me siento cómoda de narrar historias que pueden ser muy complejas, o historias donde la trama es casi nula, pero hacer lo posible para contar una experiencia.

Tu más reciente obra es un compilado de 13 cuentos y lleva por nombre “Jano Brifonte” ¿A qué hace referencia el nombre?
Jano Bifronte es el dios romano de las dos caras, de las dos cabezas. Simboliza las puertas, comienzos y finales, por lo tanto, cambios (es por este dios que existe la palabra “january” o “janeiro”, que significa enero). Entonces, utilicé este título, porque todos los cuentos implican una metamorfosis, ya sea muy visible o discreta. Todos los cuentos son la historia de una transformación, una situación límite que precisan cambios que eventualmente suceden.

¿Sobre qué temas te gusta escribir?
Mi escritura en general abarca muchos temas, desde el arte, el feminismo, la política, la búsqueda, el miedo. “Jano Bifronte” también aborda estos temas, como también habla de la metamorfosis, del duelo, de la pérdida, de la búsqueda, de tratar de no caer en el cinismo.

La presentación está programada este sábado en la FIL ¿En qué stand y a qué hora es la cita?
La presentación será el sábado 13 de agosto, a las 18:00, en la sala Ateneo Femenino (bloque rojo, planta alta).

Como parte de la presentación podremos contar con la poeta Adriana Lanza ¿Cuál será su participación en la misma?
Adriana Lanza es una increíble escritora, docente y gestora cultural. Ella está familiarizada con mi escritura y también siempre me dio una mano en la difusión de la misma a través del colectivo “Escándalo en tu Barca”. Ella comentará el libro desde un punto de vista literario, estético y de contenido.

Aparte del proceso de promoción de “Jano Brifonte” ¿Qué incluye tu agenda para lo que viene en este 2022?
Seguiré con la escritura de mi primera novela. Tengo una idea que va rondando mi cabeza hace algunos años. También espero que salga la publicación de mi tesis de maestría, que es sobre la dramaturgia del escritor ecuatoriano Jorge Icaza. Finalmente, sigo realizando mi investigación en el Instituto de Investigaciones Literarias, sobre las revistas femeninas Feminiflor y Eco Femenino. Seguiré dando clases y escribiendo crítica de teatro.

Checklist:

3 libros eternos:
Poemas y antipoemas de Nicanor Parra
Flagelo de Jorge Icaza
El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza.
3 discos inolvidables:
Enemigos íntimos de Joaquín Sabina y Fito Páez
Mellon Collie and the Infinite Sadness de
The Smashing Pumpkins
Version 2.0 de Garbage
3 escritoras que admiras:
Yolanda Bedregal Mónica Ojeda
María Virginia Estenssoro.
3 cosas imprescindibles en la vida:
Dialogar Amar Respirar hondo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES