miércoles, abril 24, 2024
InicioPrincipalEl Censo debe ser para el pueblo y no para el...

El Censo debe ser para el pueblo y no para el Gobierno

Tras la reunión sostenida esta semana entre autoridades y técnicos de diferentes departamentos y representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, cuestionó al Gobierno por llevar adelante encuentros, entre cuatro paredes, en los que no se abordan temas de interés para la ejecución de la encuesta nacional.

Paz lamentó que el primer encuentro de autoridades y representantes del INE con técnicos del municipio orureño y de la universidad en este departamento se haya limitado a cuestiones generales sin responder los cuestionamientos de la población sobre la fecha de ejecución o el desarrollo de las actividades precensales.

“El Gobierno vuelve a cometer el mismo error, la imprudencia de no ir con la verdad por delante para buscar un atisbo de respaldo por parte de autoridades. Yo creo que esto va generar un problema muy grande”, dijo.

El parlamentario de oposición afirmó que la gente necesita es saber cuándo se culmina la boleta censal, los avances en la actualización cartográfica y cómo se tabulará la información. “Tendríamos que volvernos a sentar para buscar una verdadera opción de que el Censo sea de verdad para el pueblo y no para el Gobierno”, refirió Paz.

Por ello, sostuvo que ante este panorama poco serio son justas las medidas asumidas por regiones en exigencia de un censo transparente en el menor tiempo posible.

“Lo que ha pasado en Oruro justifica las acciones de cualquier alcalde o gobernador de cualquier departamento porque no se está hablando con la verdad y se está engañando una vez más”, indicó.

El pasado lunes, tras la primera reunión de socialización técnica del Censo en Oruro, se leyó un documento en el que “las instancias participantes manifestaron su conformidad y acuerdo con la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024 dada la explicación y representación del cronograma realizado por el Instituto Nacional de Estadística”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES