jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadPolicía ingresa a domicilios para detener a cocaleros

Policía ingresa a domicilios para detener a cocaleros

Sin mostrar ninguna orden judicial de allanamiento y con excesiva violencia, efectivos policiales ingresaron ayer a viviendas de Villa El Carmen, donde detuvieron a cultivadores de coca. Al momento de la detención se evidenció que los mismos fueron golpeados y enmanillados. El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, dijo a EL DIARIO que ese tipo de hechos se da solo en gobiernos dictatoriales.
¡Subí m…subí! y enseguida golpes en la espalda del productor de hoja de coca al momento que era ingresado en un vehículo. De fondo se escucha una orden que dice: “enmaníllenlos de una vez, lo quiero ver enmanillados”, de acuerdo a una transmisión en vivo que hizo el periodista Nicolás Sanabria Garrón a través de su página de Facebook.
Las imágenes evidencian que los cocaleros eran sacados de una vivienda particular en medio de abuso policial. ¡Quieto m…! era lo que repetía un policía mientras golpeaba al productor.
Al menos 10 productores fueron detenidos en medio de gritos de indignación de los vecinos.
“Han ingresado a propiedad privada, yo me estaba cocinando, han entrado destrozando todo, a mis hijitos tuve que sacar”, dijo la propietaria llorando de impotencia mientras mostraba al periodista los destrozos y los cartuchos de los gases lacrimógenos que fueron lanzados a su hogar.
En el patio de la casa se observaba la ropa dispersada de los cocaleros que fueron sacados a rastras por los policías.
“Un policía le ha metido dinamita a un cocalero, para hacer pensar que ellos tenían dinamita, cómo van a ser así los policías, porque no van a las fronteras”, dijo una adulta mayor exigiendo al Gobierno solución al problema y que los cocaleros sean sacados de su zona que los últimos días se convirtió en un campo de batalla por los enfrentamientos.
Asimismo, a través de un video que fue grabado por vecinos de la zona, refieren que llegó un vehículo de Inteligencia que hizo seguimiento a los productores de coca y por ello ingresaron al garaje de ese predio, dejando en indefensión a los propietarios.
Por otro lado, el abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi, señaló que recibieron la denuncia de que un grupo de cocaleros detenidos fue llevado a una casa particular para ser “torturados” y denunció que un cerco policial impedía a sus familiares acercarse al lugar.
Según el jurista, hay más de 20 detenidos, entre cocaleros y vecinos de Villa El Carmen que trataron de ayudar a los manifestantes.
Denunció además que de forma ilegal, en primera instancia los policías llevaron a todos los arrestados al edificio del mercado paralelo de Arnold Alanes, en la calle 1 de esa zona.

DICTADURA
Santistevan manifestó que lo sucedido ayer en Villa El Carmen fue al margen de la ley y que solo se ve en gobiernos dictatoriales.
“Ha entrado la fuerza pública de manera ilegal y arbitraria a domicilios particulares donde habían personas que integran Adepcoca. Ellos han salido del campo a la ciudad y tiene que descansar, por eso ellos estaba en su recinto de descanso, no estaban en actos callejeros, no los encontraron con armas de fuego ni explosivos, ellos estaban haciendo uso de su descanso particular y fueron detenidos de manera ilegal, esto demuestra el uso excesivo de la fuerza, atropello a la privacidad de las personas, solo se da en gobiernos dictatoriales”, advirtió.

COORDINACIÓN
Por otro lado, ayer se difundieron imágenes a través de las redes sociales, donde se ve al dirigente cocalero afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, hablar con efectivos policiales en la zona de Villa El Carmen, lo que causó indignación de los cultivadores de coca afiliados a Adepcoca.
Los vecinos lamentaron estos extremos y pidieron que Alanes abandone la zona y que los policías resguarden sus viviendas como lo hacen con el mercado paralelo.
“Queremos vivir en paz, nosotros no sabemos leer ni escribir en este conflicto. Hemos sufrido la gasificación de los policías y los cocaleros nos han metido dinamita ¿quién nos paga nuestros vidrios rotos de nuestras casas?”, cuestionaron.
En la noche, los vecinos gritaban ¡fuera, fuera, fuera!, a los policías que rodearon el edificio de Adepcoca. Denunciaron que a pesar que no tienen nada que ver con el conflicto les dispararon con balines, cuando la obligación de los uniformados es defender a la población.
Asimismo la policía impidió que los trabajadores de la prensa se acerquen a proximidades de Adepcoca, a donde lanzaban balines.
Cultivadores de coca afiliados a Adepcoca liderada por Freddy Machicado exige el cierre del mercado paralelo que instaló el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES