lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónMi patria Bolivia, felicidades

Mi patria Bolivia, felicidades

 

Bolivia visionaria, penitente, persistente, glosa su himno, tierra inocente y hermosa, tus hijos decimos en unísono, morir antes que esclavos vivir. Recordamos el 197 aniversario de la vida independiente de la tierra que nos vio nacer, llamada en su fundación como República Bolívar, en el año 1825, en honor al libertador Simón Bolívar. El 3 de octubre de 1825 se denomina república de Bolivia y actualmente nuestra patria se denomina Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Decreto Supremo No.  405 del 20 de enero de 2010.

Bolivia es la condensación teatral representada en 197 actos de vida, que se remonta al 6 de agosto de 1825, cuando se reunió en Chuquisaca la asamblea Nacional, cuyos selectos miembros aprobaron y firmaron la resolución que marcaba la independencia  del Alto Perú y permitía crear la nueva república de Bolívar, libre y soberana , en honor al libertador de las cinco naciones, Simón Bolívar y designar a su capital con el nombre de Sucre, en reconocimiento a la patriótica tarea del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

La patria es la tierra donde se ha sufrido, soñado, luchado, es la tierra donde se ha vencido…Bolivianas y bolivianos, a seguir construyendo una Patria digna, libre y soberana, para preservar el país y la nación que nos legaron nuestros abuelos para entregar a nuestros hijos, que tienen el derecho de ser hombres y mujeres libres, de libre pensamiento y de férrea convicción sobre nuestra esencia de bolivianidad que se fortalece con la cotidiana contribución de todos quienes aportamos con un granito de arena para hacer de nuestro país una nación fuerte y soberana por excelencia.

Instamos a los directores, docentes, niñas, niños, señoritas y jóvenes del Sistema de Educación Plurinacional y en especial a los actores educativos del Distrito Educativo de CAIROMA del departamento de La Paz, la misión que tienen, de transcender en el tiempo y espacio a través del estudio y trabajo; porque estamos convencidos de que estamos forjando el presente y el futuro de Bolivia. La historia es para reflexionar y actuar, y ustedes deben ser los futuros personajes, autoridades, intelectuales, patriotas, profesionales que escribirán las páginas de la historia de Bolivia con mente, cuerpo y alma.

En este mes de la patria, nuestros corazones deben estar pintados de rojo, amarillo y verde; el rojo, que representa el amor y el sacrificio; el amarillo, la luz; color verde, la esperanza, igual al arco iris que se grafica en el horizonte, que nos señala el horizonte.

¡Que viva Bolivia, hoy, mañana y siempre…!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES