sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesInternacionalEEUU revisará normas ante proliferación de satélites

EEUU revisará normas ante proliferación de satélites

Washington.- Con la órbita de la Tierra cada vez más repleta de satélites, una agencia gubernamental estadounidense informó ayer que comenzará a revisar normas con décadas de antigüedad para deshacerse de la chatarra espacial y abordar cuestiones como el reabastecimiento de combustible de los satélites y la inspección y reparación de las naves espaciales en órbita.

«Creemos que la nueva era espacial necesita nuevas normas», indicó la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel, tras una votación de 4-0 en la agencia, y añadió que las normas actuales «se construyeron en gran medida para otra época».

Según indicó, la FCC necesita «asegurarse de que nuestras normas están preparadas para la proliferación de satélites en órbita y nuevas actividades en nuestras mayores altitudes».

La FCC también tiene previsto estudiar «nuevas formas de limpiar los desechos orbitales. Al fin y al cabo, hay miles de toneladas métricas de basura en el espacio», añadió Rosenworcel. La FCC estudiará «el potencial de las funciones de limpieza y eliminación de los desechos orbitales que ofrecen la perspectiva de mejorar el entorno de los desechos orbitales».

Además, la FCC está planteando preguntas sobre el servicio, ensamblaje y fabricación en el espacio (ISAM, por sus siglas en inglés), que incluye labores como «reparar y repostar satélites e incluso ensamblar sistemas completamente nuevos en órbita», dijo Rosenworcel.

«La FCC sigue siendo el único organismo que concede licencias a prácticamente todas las misiones espaciales comerciales que llegan a Estados Unidos», dijo el comisario de la FCC, Geoffrey Starks.

«Ese poder conlleva la responsabilidad de comprender las misiones que autorizamos y de crear un entorno normativo propicio que abra nuevas puertas y, al mismo tiempo, proteja contra nuevos riesgos», agregó.

Starks dijo que el procedimiento «nos ayudará a construir el registro que necesitamos para comprender plenamente las tecnologías ISAM emergentes, sus requisitos de espectro (y) sus implicaciones de desechos», señaló. (Reuters)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES