sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesInternacionalChina inicia ejercicios militares con fuego real

China inicia ejercicios militares con fuego real

Taipéi.- China disparó ayer múltiples misiles, en el marco de unas maniobras militares sin precedentes y con fuego real, un día después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán que Pekín considera territorio chino, denunció Taipéi.
Poco después del inicio previsto a las 0400 GMT, la cadena estatal china CCTV dijo que los simulacros habían comenzado y que terminarían a las 0400 GMT del pasado domingo. La emisora dijo que los ejercicios, los mayores realizados por China en el Estrecho de Taiwán, incluirían disparos reales en las aguas y en el espacio aéreo que rodea a Taiwán.
El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de China indicó que había realizado múltiples disparos de misiles convencionales en aguas de la costa oriental de Taiwán como parte de los ejercicios previstos.
La última vez que China disparó misiles en aguas cercanas a Taiwán fue en 1996.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que se habían disparado varios misiles Dongfeng en aguas al noreste y suroeste de la isla.
China también lanzó dos misiles cerca de las islas Matsu de Taiwán, situadas frente a la costa china, hacia las 14 horas locales (0600 GMT) en dirección a las zonas de simulacro anunciadas por China, según un informe interno de seguridad de Taiwán al que tuvo acceso Reuters y confirmado por una fuente de seguridad taiwanesa.
Las autoridades taiwanesas han dicho que los simulacros violan las normas de Naciones Unidas, invaden el espacio territorial de Taiwán y son un desafío directo a la libre navegación aérea y marítima.
China realiza simulacros en las vías navegables y rutas aéreas internacionales más transitadas y eso es un «comportamiento irresponsable e ilegítimo», dijo el gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán.
El portavoz del gabinete de Taiwán, expresó su seria condena de los simulacros, dijo también que los sitios web del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina presidencial fueron atacados por piratas informáticos.
Barcos de la armada china y aviones militares cruzaron brevemente la línea divisoria del estrecho de Taiwán varias veces el jueves por la mañana, dijo a Reuters una fuente taiwanesa informada sobre el asunto.
Al mediodía del ayer, buques militares de ambas partes permanecían en la zona y muy cerca de ella.
Taiwán envió aviones y desplegó sistemas de misiles para rastrear varios aviones chinos que cruzaban la línea.
«Entraron y salieron volando, una y otra vez. Siguen acosándonos», afirmó la fuente taiwanesa.
China, que reclama Taiwán como territorio propio y se reserva el derecho a tomarlo por la fuerza, dijo el jueves que sus diferencias con la isla autogobernada eran un asunto interno.
«Nuestro castigo a los independentistas de Taiwán y a las fuerzas externas es razonable y legal», dijo la Oficina de Asuntos de Taiwán, con sede en Pekín. (Reuters)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES