martes, abril 30, 2024
InicioSociedad - SeguridadSimra exige al Gobierno plan de fortalecimiento institucional

Simra exige al Gobierno plan de fortalecimiento institucional

Denunciando una inadecuada e improvisada administración en la Caja Nacional de Salud, los trabajadores que conforman el Sindicato Médico y Ramas Afines, La Paz, se declararon en estado de emergencia exigiendo al Gobierno la elaboración de un plan de fortalecimiento  institucional con participación de profesionales del área salud.

Mediante un pronunciamiento, se responsabilizó a la improvisación en el manejo y administración institucional de esta entidad, producto de la designación de autoridades ejecutivas emergentes únicamente de una visión política partidaria.

“Todos los gobiernos de turno utilizaron a la CNS como botín político, y todas estas administraciones estuvieron estigmatizadas por actos de corrupción, que a su turno fueron escándalos que se hallan documentados en la prensa escrita y televisiva”.

Se denuncia que en estos días, nuevamente se proyecta realizar improvisadamente una “Cumbre de Salud y Seguridad Social”, con participación de los mismos actores que diseñaron proyectos fracasados y una vez más los actores principales en la otorgación de prestaciones médicas a la población asegurada, no son tomados en cuenta.

Detallan que la población debe tener en cuenta que la actual situación no es culpa de los profesionales del área de salud, sino de la absoluta falta de un “plan de desarrollo institucional integral con base en técnica y no política”, que es responsabilidad del nivel Ejecutivo, toda vez que la crisis de administración por la que atraviesa la CNS tiene un fuerte componente en las enormes debilidades de manejo administrativo.

Con los antecedentes descritos el panorama institucional a la llegada de la pandemia, se ha desnudado por completo la improvisación de la gestión ejecutiva, pues en esta quinta ola las deficiencias son las mismas que a las que se afrontó en la primera ola.

“El desabastecimiento de insumos y medicamentos que de manera reiterada fue reclamada, nuevamente ponen de manifiesto las debilidades institucionales originadas por la casi nula planificación y deficiente programación, control y ejecución presupuestaria, siendo nuestros asegurados los más perjudicados”, se indica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES