domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesPolíticaAgresiones y violencia contra protestas dañan democracia

Agresiones y violencia contra protestas dañan democracia

Cuestionando el uso de la violencia como forma de amedrentar a ciudadanos que participan en movilizaciones de carácter pacífico, líderes políticos y parlamentarios de oposición, advierten que los intentos por acallar las protestas populares debilitan la democracia y se asemejan a métodos usados durante el gobierno de Evo Morales.
Tras la marcha convocada por el sector médico en rechazo a la persecución política contra ciudadanos y líderes de oposición el pasado jueves, movilización que concluyó con amagues de enfrentamiento y la aprehensión de jóvenes activistas que participaron de esta actividad, se cuestionó el accionar de grupos violentos afines al Movimiento al Socialismo, además del proceder de autoridades con los ciudadanos aprehendidos.
Desde sus redes sociales, el expresidente Carlos Mesa, lamentó que marchas de protesta, sean intervenidas para tratar de acallar voces contrarias al actual Gobierno, señalando que de esta forma se debilita la democracia con métodos similares a los aplicados por el régimen de Morales.
Mesa además condenó las aprehensiones contra jóvenes que ejercían su derecho a la protesta, por ser las directas víctimas de la violencia ejercida por los grupos de choque masistas.
“Grupos violentos masistas atacan brutalmente a una movilización ciudadana pacífica, y el gobierno encarcela a las víctimas. Se debilita cada vez más la democracia y Arce decide usar la violencia para acallar las demandas populares como lo hizo antes el dictador prófugo”, expresó Mesa desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, el diputado Alejandro Reyes, responsabilizó por los enfrentamientos al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, asegurando que la autoridad retornó a viejas prácticas de persecución y amedrentamiento a contrarios políticos, mientras se pasa por alto la aplicación de las leyes cuando se trata de movimientos afines al oficialismo.
“Fiel a su tradición de armar conflicto, ha vuelto a hacer lo mismo y no detiene a sus cómplices que son los violentos. Los grupos armados del MAS que son regulares y se detiene a la ciudadanía que se manifiesta de manera pacífica, es una muestra cara de que el ministro sigue con la lógica de armar conflicto”, indicó el parlamentario en conferencia de prensa.
Así mismo, el parlamentario representante del departamento paceño, rechazó la aprehensión de ciudadanos tras esta movilización y su posterior presentación, cual delincuentes, señalando que se trata de un intento de intimidar a la población y de esta forma evitar que las movilizaciones se vayan incrementando.
“Es la muestra más clara de que se busca generar temor, el ministro de Gobierno se cree muy importante y cree que va generar miedo en la población. La gente ya se ha cansado del abuso”, dijo.
Reyes sostuvo que la población ya no aguantará mayores escenarios de violencia y si no se para con estas muestras de autoritarismo, la población se levantará de la misma forma como ya sucedió en 2019.
Similares criterios fueron expresados por parlamentarios que reprocharon la forma en que autoridades nacionales priorizan la protección a delincuentes relacionados con el narcotráfico y crímenes violentos mientras se vulneran los derechos de activistas por la democracia por haber expresado su desacuerdo con la forma en que se dirige el país.
“Grupos delincuenciales del MAS atacando marchas pacíficas, detenciones ilegales, definitivamente el gobierno de Luis Arce es la fotocopia del gobierno de Evo Morales y es cada vez más similar a los gobiernos de Maduro y Ortega, solo nos queda combatir a la tiranía”, manifestó el diputado Alberto Astorga mediante sus redes sociales.
Desde el oficialismo, el senador Leonardo Loza, afirmó que las pasadas movilizaciones y otras anunciadas para la próxima semana, responden a intereses de la derecha ante la falta de propuestas para el país y por no haber podido vencer al partido azul democráticamente.
“La derecha no tiene ninguna capacidad de ganar democráticamente al MAS, solo se organizan en base a su plata, para tapar sus hechos de corrupción, su incapacidad y falta de proyectos, pues no tienen ninguna alternativa de país, usan una arremetida arbitraria de resistencia. Es un clásico actuar que tienen”, afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES