martes, abril 16, 2024
InicioPortadaCrisis económica y judicial lo que más preocupa en Bolivia

Crisis económica y judicial lo que más preocupa en Bolivia

La encuesta Contextos y Escenarios Prospectivos 2022 realizada a 125 líderes de opinión pública del país, llamada también informe Delphi 2022, pone en evidencia que las principales preocupaciones en el país son la crisis económica que puede derivar en un aumento de la pobreza, la crisis de la justicia boliviana, la polarización política y la persecución política.

De acuerdo con el informe, el 40% de las personas señala que la mayor preocupación es la crisis económica con aumento de pobreza, mientras que el 39,2% señala a la crisis judicial como un asunto preocupante para el país.

Luego se encuentran los otros dos problemas identificados: el 28,2% señala que la polarización política y riesgo de enfrentamiento es un asunto que le preocupa y el 20.8% identifica al narcotráfico.

La encuesta fue realizada por la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y lleva por nombre Contextos y Escenarios Prospectivos 2022. Los datos fueron levantados entre el 30 de junio y el 17 de julio a “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”.

Los datos de la ficha técnica de la encuesta son los siguientes: Tasa de respuestas: 125 entrevistados. Tipo de muestra: Muestreo por conveniencia. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.

Después de esos cuatro problemas aparece el autoritarismo y la persecución política como un problema que preocupa al 20% de esa población consultada.

 

La corrupción en las instituciones del Estado es un asunto que preocupa al 16.8% de los líderes de opinión consultados y la violencia contra la mujer inquieta al 15,2%.

El 45,6% de los encuestados señala que el país va por mal camino, mientras que el 42,4 opina que lo hace por buen camino. El 12% restante dice que no sabe cómo está el país.

Esta investigación pone en evidencia también que la ciudadanía ve al país en una situación regular.

El 48% de este universo encuestado señala que la situación política del país es regular, solo el 16,8% afirma que está en buena situación, el 21,6% dice que es mala y el 13,6% ve que el panorama es muy malo.

En relación con la economía boliviana, el 44% ve que la situación es regular, el 29,6% señala que la cosa está bien, el 20% ve un panorama malo y el 4% dice que todo está muy mal. (Urgente.bo)

Gráficos: Urgente.bo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES