sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaPostergación del Censo denota fracaso de Arce

Postergación del Censo denota fracaso de Arce

La aprobación del Decreto Supremo (DS) 4760, que posterga hasta mayo o junio de 2024 el Censo de Población y Vivienda, fue calificada como un “evidente e inexcusable fracaso” del gobierno de Luis Arce, por el analista Carlos Börth, quien aseguró que el mismo puede realizarse en 2023.
“Lo que ha pasado con el censo, que efectivamente no está en condiciones de hacerse en noviembre porque la actualización cartográfica no ha concluido, pero no hay razón para que se vaya hasta el 2024, esto puede hacerse en 2023, por esa razón digo que esta postergación es el fracaso del gobierno de Arce Catacora, es un evidente e inexcusable fracaso (…) y es un retroceso y un daño a las regiones”, dijo Börth, en entrevista con Panamericana.
Advirtió que con el Decreto 4760, el Gobierno deja claro que la prioridad nacional no significa nada.
“El mes de marzo de 2022 el director del INE (Instituto Nacional de Estadística) nos dijo que ya estaba avanzado el 40 % de la actualización cartográfica, pero esto empezó con el Decreto 4546 de don Luis Arce que se aprueba el 21 de julio de 2021 que en su artículo 2 declara prioridad nacional (…) y anteayer sacan otro Decreto y la prioridad nacional se ha vuelto algo manejable, deleznable, se ha ido hasta el 2024”, apuntó.
El artículo 2 del DS 4546 señala: “(Prioridad Nacional). Se declara prioridad nacional la realización del Censo de Población y Vivienda–2022 en todas sus etapas, debiendo las autoridades públicas y privadas, instituciones, organizaciones y población en general, prestar su apoyo y participar en su realización, en el marco de la competencia privativa de censos oficiales establecida en el numeral 16 del Parágrafo I del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado”.
A su turno, el vocero presidencial Jorge Richter manifestó que el DS 4546 fue a presión, por lo que se dio bajo la advertencia que el Censo sería el más reducido en el tiempo para su planificación y en función a ello se fue avanzando, con varios bemoles en el camino.
“El 21 de julio del año pasado se establece un DS sobre el cual declara prioridad nacional el Censo a consecuencia de que había una presión en el país, bastante importante, que había agendado que el Censo, la redistribución de los recursos económicos y la redistribución de escaños parlamentarios más el pacto fiscal estaban buscando que se instale como la agenda política, y ahí lo que hizo el Presidente fue dar una muestra de lo que significaba la voluntad del Gobierno en lo que era el Censo”, apuntó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES