domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaEl MAS descalifica pacificación de 2019 para lavar imagen de...

El MAS descalifica pacificación de 2019 para lavar imagen de Morales

Rechazando las acusaciones en contra de los actores políticos e instituciones que garantizaron el proceso de pacificación tras el fraude electoral y los posteriores conflictos de 2019, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, aseguró que todos los cuestionamientos responden a la angurria de poder del líder cocalero Evo Morales y sus intentos por lavar su imagen política.
El parlamentario de oposición recordó el papel fundamental que jugaron los actores e instituciones que viabilizaron el proceso de pacificación tras el fraude electoral y la posterior huida de Morales al exterior en 2019.
En este sentido, Reyes reprochó los intentos del líder cocalero y el partido oficialista para descalificar los encuentros convocados por la Iglesia y representantes de países amigos, a fin de dar una salida a la crisis en la que se encontraba Bolivia.
Atribuyó esta campaña de desprestigio emprendida por la dirigencia del MAS y legisladores oficialistas, a intentos para mejorar la deteriorada imagen política de Morales con miras a futuros comicios electorales.
“La angurria de poder que tiene Evo Morales para lavar su imagen y acceder al poder nuevamente está demostrando como se está implicando a actores fundamentales como la Iglesia Católica que fue un garante de transición pacífica y democrática el 2019, al igual que el resto de los actores a los que hoy se acusa”, señaló.
Reyes además destacó el rol de exmandatarios que ahora son víctimas de persecución política mediante procesos en los que se trata de hacerlos figurar como autores de un supuesto golpe de Estado, teoría promovida por el actual Gobierno. “Personajes como Jeanine Añez o Carlos Mesa fueron garantes de la pacífica transición democrática que vivimos el 2019”, afirmó el legislador representante de la Sede de Gobierno,
Finalizó señalando que si el interés es procesar a todos los que formaron parte de las reuniones en la Universidad Católica en noviembre de 2019, las convocatorias y requerimientos judiciales deben alcanzar a los que participaron de estos encuentros en representación del Gobierno de Morales.
“Bajo esta línea también deberían ser acusadas y citadas a declarar las exparlamentarias Rivero y Salvatierra, así como todos los que por mandato de Morales provocaron un vacío de poder, siendo él quien debería encabezar estas citaciones”, afirmó, reiterando la necesidad de esclarecer las verdaderas intenciones del masismo para llevar al país a la confrontación después del fraude electoral.
Esta semana, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, se presentó ante el Ministerio Público para prestar declaraciones por el caso denominado “Golpe I”, posteriormente en conferencia de prensa, sostuvo que los verdaderos intereses de Morales para continuar con los procesos son intentar borrar la historia y negar los hechos que llevaron a la crisis política y social de 2019, la reelección en la presidencia.
Quiroga además denunció intentos de desgastar la actual gestión del Gobierno y eliminar a la oposición política, como única forma para tener posibilidades en las elecciones generales de 2025.
Así mismo, la exdiputada Lidia Patty, querellante en este caso, pidió procesos para las exasambleistas Salvatierra y Rivero por haber sido parte de las reuniones de 2019 en la Universidad Católica con actores políticos de oposición. “Para mí es traición”, cuestionó la exparlamentaria.
Los cuestionamientos de Patty surgen porque Salvatierra y Rivero fueron parte de las reuniones de pacificación entre políticos y mediadores en la UCB en noviembre de 2019, hecho que es objeto de esta investigación.

Una de las reuniones en la UCB en 2019.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES