jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaDos factores generan dudas en comercio internacional

Dos factores generan dudas en comercio internacional

Después de haber alcanzado un récord de 7,7 billones de dólares en el primer trimestre de 2022, la tendencia positiva del comercio internacional pronto podría llegar a su fin en medio de un endurecimiento de las políticas de los países y fricciones geopolíticas, sumado la volatilidad de los precios de las materias primas, según el nuevo informe de la Global Update de la Unctad.
El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) señala que el crecimiento, que representa un aumento de alrededor de 250 millones de dólares en relación con el cuarto trimestre de 2021, se ve impulsado por el aumento de los precios de las materias primas, ya que los volúmenes comerciales han aumentado en una medida mucho menor.
Aunque se espera que siga siendo positivo, el crecimiento del comercio ha seguido desacelerándose durante el segundo trimestre de 2022, señala el documento.
«La guerra en Ucrania está comenzando a influir en el comercio internacional, en gran parte a través de aumentos en los precios», dice el informe.
Agrega que el aumento de las tasas de interés y la finalización de los paquetes de estímulo económico probablemente tendrán un impacto negativo en los volúmenes comerciales durante el resto de 2022.
La volatilidad de los precios de las materias primas y los factores geopolíticos también seguirán generando incertidumbre sobre la evolución del comercio.

BOLIVIA
Bolivia registró un superávit comercial importante en los últimos cinco meses, de acuerdo a datos oficiales en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística, y más del 50 % se explican por el alto precio de las materias primas.
De acuerdo a datos del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe, en Bolivia se observó un incremento interanual en las ventas externas de 30,9 % en el primer trimestre del año, por debajo del 57,5 % que habían crecido en 2021. El 50 % de la expansión se explica por el incremento de los envíos a Brasil y Asia (excl. China), de gas natural, oro, zinc y soja.
Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que los resultados en materia de exportaciones son buenas noticias para el comercio exterior boliviano.
Según datos del INE, a mayo del 2022, el país registró su mayor superávit comercial en nueve años, por 1.082 millones de dólares. Las exportaciones totalizaron 5.716 millones de dólares, superando de lejos a las importaciones que sumaron 4.634 millones; esto hace avizorar una gestión muy positiva hasta fin de año, algo que beneficiará a las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia, y la estabilidad económica, agrega.
Pero destaca que las «Exportaciones No Tradicionales (ENT), a mayo, registraron luego de 17 años su máximo aporte al valor global (28 %), mientras que las tradicionales aportaron con un 72 % (50 % minerales y 22 % hidrocarburos)», informó Rodríguez.
«A este ritmo, hasta fines del 2022 podrían darse 3 resultados sobresalientes: récord de exportaciones por más de 13.000 millones de dólares; récord de ENT por 4.000 millones de dólares, y un aporte superior al 30 % de las ENT sobre el total», concluyó.

COMERCIO
Mientras tanto, el informe de la Unctad sostiene que el crecimiento de las exportaciones ha sido generalmente más fuerte en las regiones exportadoras de materias primas, ya que los precios de los productos primarios han aumentado.
El comercio de mercancías alcanzó alrededor de 6,1 billones de dólares, un aumento de alrededor del 25 % en relación con el primer trimestre de 2021 y un salto de alrededor del 3,6 % en relación con el cuarto trimestre de 2021.
El valor de las exportaciones de mercancías de los países en desarrollo fue aproximadamente un 25 % más alto en el primer trimestre de 2022 que en el primer trimestre de 2021. En comparación, esta cifra es de alrededor del 14 % para los países desarrollados.
La Unctad afirma que hay un crecimiento económico más lento y la guerra en Ucrania empañan las perspectivas.
El informe dice que es probable que la evolución del comercio mundial para el resto de 2022 se vea afectada por un crecimiento económico más lento de lo esperado debido al aumento de las tasas de interés, las presiones inflacionarias y las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda en muchas economías.
El informe afirma que la guerra en Ucrania está afectando el comercio internacional al ejercer una mayor presión alcista sobre los precios internacionales de la energía y los productos básicos.
En el corto plazo, debido a la demanda mundial inelástica de productos alimenticios y energéticos, el aumento de los precios de los alimentos y la energía probablemente daría lugar a valores comerciales más altos y volúmenes comerciales marginalmente más bajos.
Otros factores que se espera que influyan en el comercio mundial este año son los continuos desafíos para las cadenas de suministro mundiales, las tendencias de regionalización y las políticas que respaldan la transición hacia una economía mundial más ecológica.

Bolivia

Con la persistencia de las dificultades logísticas y de transporte para el normal abastecimiento a nivel internacional; el conflicto bélico Rusia-Ucrania en curso; la inflación generalizada en el mundo; y, la búsqueda de activos de refugio, se abren inmejorables oportunidades para la inversión y producción en nuestro país con miras a la exportación no tradicional.
A diferencia de las ventas tradicionales -hidrocarburos y minerales- las ENT son cualitativamente incidentes para la economía nacional, dado su gran efecto multiplicador, sobre todo, en materia de empleo; millones de personas en el mundo podrían adquirir bienes alimenticios, forestales, madereros y manufactureros desde Bolivia. De haber un trabajo sinérgico público-privado, y de garantizarse la libre exportación, las ENT van en camino a un nuevo récord histórico.
Las ENT suman 1.606 millones de dólares, subiendo 55 % en valor (570 millones) y 45 % en volumen (679.000 Toneladas), con un mejor precio promedio (735 $us/Tn este año contra 688 $us/Tn del 2021).
Por su parte, las ventas de minerales totalizaron 2.849 millones de dólares, con una subida del 31 % en valor y 17 % en volumen. Los hidrocarburos lograron 1.219 millones de dólares, con un crecimiento del 36 % en valor, y una caída del volumen del 18 %.
La soya y derivados, creció 341 millones de dólares; la castaña, 29 millones; girasol y derivados, 25 millones; madera y manufacturas, 15 millones; alcohol etílico, 12 millones; leche, ocho millones; bananas, seis millones; frijol, cuatro millones; confecciones textiles, casi cuatro millones; cueros 2,5 millones; azúcar, dos millones; café, casi dos millones; palmito un millón. Los productos que cayeron en sus valores a mayo, fueron: joyería, carne bovina y quinua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES