domingo, mayo 19, 2024
InicioFemenina¿Cómo afecta la alopecia a las mujeres?

¿Cómo afecta la alopecia a las mujeres?

Por: Mónica Sánchez

Si bien los problemas de alopecia o perdida de cabello han sido asociados tradicionalmente a los hombres, la reciente polémica de Jada Pinkett Smith ha puesto sobre la mesa el caso de miles de mujeres con alopecia femenina, llegando incluso a la calvicie en más casos de lo que imaginamos.

Cómo aparece la alopecia femenina

Por lo general, la perdida de cabello en mujeres no es algo que suceda de la noche a la mañana, sino que el cabello va perdiendo fuerza y densidad con el paso de los días, agravándose poco a poco.

Lo más habitual es comenzar a notar el cabello más fino antes de que caiga por completo, apareciendo estos primeros síntomas de alopecia femenina en la zona de la frente (La línea donde inicia el cabello) y en la parte superior de la cabeza (coronilla).

Lo ideal es comenzar un tratamiento médico o un tratamiento natural ante los primeros signos, pues de esta manera te será más fácil poner una solución antes de que el problema vaya a más.

¿Cuáles son los principales problemas de alopecia en mujeres?

La pérdida de cabello puede dividirse en distintos tipos de alopecia, y estos son los que afectan más a las mujeres:

Alopecia areata

Este es un tipo de calvicie muy común en las mujeres y rara vez se llega a perder la totalidad del cabello. En su lugar, aparecen «parches» o «rodales» sin pelo en distintas zonas de la cabeza, el proceso puede durar solo unos días o alcanzar varios meses. Es habitual que el problema se solucione por sí solo con el tiempo, pero también que aparezcan futuras recaídas.

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es la más común en el género femenino, llegando a afectar a un porcentaje muy alto de la población.

Cuando esto sucede, la melena pierde fuerza, brillo y densidad, pero rara vez se llega a una calvicie total. Entre sus síntomas encontramos el aclarado y adelgazamiento de las fibras capilares, junto a una pérdida de volumen significativa en la línea de nacimiento, los laterales y la coronilla.

Recibe este nombre porque suele estar ocasionada por el aumento de andrógenos y la disminución de estrógenos en la mujer.

Alopecia frontal fibrosante

Se caracteriza por perder gradualmente el cabello en la zona frontal de la cabeza, y es un tipo de alopecia que afecta en su mayoría a mujeres (siendo menos común en el género masculino) su principal síntoma es que el cabello de la línea frontal crece cada vez más fino y debilitado. Aunque no existe una causa principal identificada, se cree que este tipo de alopecia, puede estar ligada a la menopausia.

Posibles causas de la alopecia femenina

Entre las principales causas de la alopecia femenina se encuentran:

– Estrés y ansiedad intensos o continuados en el tiempo.

– Genética.

– Problemas hormonales (Causados por estrés, medicamentos o tratamientos de fertilidad).

– Alimentación deficiente o inadecuada.

– Falta de vitaminas del grupo B.

– Recambio estacional.

¿Existe tratamiento para la caída de cabello?

Hoy en día, la calvicie femenina representa un tabú para la sociedad. Seguramente te choque más ver a una mujer calva que a un hombre. Una buena melena es un símbolo de feminidad y cuando una mujer se ve afectada por la caída del cabello pueden desarrollar un gran impacto emocional.

Para poder averiguar qué tratamiento es el adecuado, primero tenemos que determinar el origen de la alopecia. En ocasiones, la aplicación de Minoxidil de forma tópica puede ayudar a mejorar las condiciones del cabello. Sin embargo, solamente 1 de cada 5 mujeres consiguen obtener una mínima recuperación de la densidad capilar. Hoy en día se está utilizando también el Minoxidil vía oral con muy buenos resultados.

Cuando el origen es hormonal, se puede indicar una terapia hormonal de sustitución en el caso de la menopausia o de tratamientos anticonceptivos en otras situaciones para evitar el avance de la alopecia. Y si es de origen androgenético el tratamiento adecuado son antiandrógenos (finasteride – dutasteride).

Espero que este artículo te ayude a identificar los problemas de alopecia que puede estar sufriendo tu melena, para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Muchas veces, los contratiempos capilares vienen por unos niveles de estrés demasiado elevados, por lo que aprender técnicas de relajación, meditación o yoga pueden ayudarte más de lo que imaginas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES