viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalReceso pedagógico de invierno comenzará a partir del lunes 4

Receso pedagógico de invierno comenzará a partir del lunes 4

De acuerdo con lo establecido en el calendario 2022, el receso pedagógico de invierno comenzará el lunes 4 de julio y se extenderá por 15 días, según autoridades del Ministerio de Educación,
Asimismo, se informó que cada Dirección Departamental de Educación se hará cargo de la evaluación sobre si se extiende o no las vacaciones, en la medida que continúen las bajas temperaturas.
El ministro de Educación, Edgar Pary, dijo que el descanso pedagógico es a partir del 4 de julio hasta el 15 del mismo mes, «durante este período no se pueden asignar tareas, trabajos prácticos u otro tipo de trabajo relacionado al tema pedagógico», informó ayer (lunes) a través de Bolivia Tv, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
El descanso pedagógico de medio año sirve para que los niños y jóvenes puedan dedicarse a otras actividades y volver renovados al segundo semestre, manifestó la autoridad.

PROHIBEN TAREAS
En caso de que los maestros asignen tareas, estos pueden ser pasibles a sanciones, advirtió Puma. “(El maestro) puede sufrir un proceso administrativo o se le puede aplicar el reglamento del escalafón que es un descuento de haberes de uno a cinco días”, dijo.
La autoridad informó que los padres de familia pueden presentar sus denuncias de asignación indebida de tareas a la dirección de cada unidad educativa en primera instancia.
En caso que no sean atendidos, los padres podrán acudir a la Dirección Distrital de Educación y en última instancia, a la Dirección Departamental de Educación que emitirá un informe para sancionar al maestro infractor.

DEMANDA DE PERMISOS
Este viernes, el último día de clases antes de iniciarse las vacaciones de invierno, se apreció una gran cantidad de padres de familia en la Terminal de Buses de La Paz en busca de autorización para que sus hijos puedan viajar. En El Alto también se registró una importante demanda.
En la Terminal de La Paz los padres expresaron su molestia pues tuvieron que esperar en algunos casos cerca de media hora para obtener el documento. La gente estaba molesta pues solo estaban funcionando dos de las seis cabinas en el lugar.
En El Alto la demanda de los permisos también se incrementó, aunque en una cantidad menor a la observada en La Paz.
La Defensoría se ha mostrado estricta al momento de solicitar los documentos para entregar los permisos para el viaje de los menores.

REQUISITOS
Los permisos para el viaje de los menores son necesarios cuando el niño, niña o adolescente viaja solo con uno de los padres.

Lo que solicitan las defensorías es:
1. Cédula de identidad original nacional o extranjera del padre, madre o tutor.
2. Cédula de identidad original nacional o extranjera de la niña, niño o adolescente.
3. En caso que la niña, niño o adolescente no cuenten con su cédula, se puede presentar el certificado de nacimiento.
4. Carta de autorización firmada por la madre y/o el padre que no viaja y que debe ir dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
5. Llenado de formulario. Ambos padres deben estar presentes para firmar este documento.
En caso de que uno de los padres esté ausente se puede presentar dos testigos/garantes que deben portar su cédula de identidad original y deben estar presentes al momento de firmar el formulario de autorización.
De toda la documentación, se debe presentar dos juegos de fotocopias.
(Con información de Unitel)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES