miércoles, abril 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadBuscan que Pary nunca más trabaje en institución pública

Buscan que Pary nunca más trabaje en institución pública

En la acusación formal por el desfalco millonario al Banco Unión, tras casi cinco años del caso, el Ministerio Público pide la inhabilitación para el ejercicio de la función pública y la confiscación de los bienes obtenidos de forma ilícita, para Juan Pary, principal implicado en el hecho.
Los delitos por los que se acusa a Pary son enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, delitos financieros y asociación delictuosa.
La parte resolutiva del documento que data del 15 de junio de 2022 señala: La Fiscalía llegó a determinar que el principal acusado es Juan Pari, quien ejercía funciones como jefe de Operaciones en las agencias del Banco Unión en Batallas y Achacachi.
Se concluyó que el funcionario manipulaba el sistema informático de la financiera sin autorización, simulaba transferencias hacia un cajero automático inexistente, método con el que se apropió de 37,6 millones de bolivianos que sustrajo de manera sistemática desde septiembre de 2016 hasta el 4 de agosto de 2017.
En el caso de Luciana Regina, la novia de Pari, fue acusada por favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa; Juan Carlos G. K. y William G. K., socios de una empresa que recibió parte del botín, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.
La Fiscalía pide que se dicte sentencia condenatoria, más el pago de daños y perjuicios a favor del Estado, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública o cargos electivos, así como la confiscación de los bienes obtenidos de forma ilícita, además del pago de multas. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES