sábado, abril 20, 2024
InicioNuevos HorizontesEl cáncer en mi comunidad: Cómo acceden las personas con cáncer a...

El cáncer en mi comunidad: Cómo acceden las personas con cáncer a la atención médica en Bolivia

A continuación se presenta una parte de publicación de 2021 del doctor, José Enrique Gonzales Nogales, titulada “El cáncer en mi comunidad: Cómo acceden las personas con cáncer a la atención médica en Bolivia” que está dentro de una serie de blog de Cancer.Net que muestra el impacto global del cáncer y cómo se trabaja para atender a las personas con cáncer en su región. El documento completo puede verse en el siguiente link: https://www.cancer.net/es/blog/2021-08/el-c%C3%A1ncer-en-mi-comunidad-c%C3%B3mo-acceden-las-personas-con-c%C3%A1ncer-la-atenci%C3%B3n-m%C3%A9dica-en-bolivia#:~:text=En%20Bolivia%20no%20existe%20un,y%20el%20c%C3%A1ncer%20de%20%C3%BAtero.

Cómo es el cáncer en Bolivia

En Bolivia, las personas con cáncer pueden estigmatizarse, de forma similar a las experiencias de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Un diagnóstico de cáncer tiene un amplio impacto en la seguridad financiera de la persona debido al costo del tratamiento, y las personas con cáncer pueden ser abandonadas por sus familiares. Esto se observa con frecuencia en mujeres con cáncer de cuello uterino que son abandonadas por sus parejas.

La población de Bolivia es de aproximadamente 11 millones y medio de personas. En Bolivia no existe un registro de cáncer, pero en mi país se producen cerca de 16.000 nuevos casos al año, según la Organización Mundial de la Salud. Los tipos de cáncer más comunes en Bolivia son el cáncer de cuello uterino, el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de útero. El tipo de cáncer más frecuente para los hombres en Bolivia es el cáncer de próstata. Mientras tanto, hay tasas elevadas de cáncer cervicouterino entre las mujeres con cáncer en Bolivia, seguidas de cáncer de mama. Aunque existen métodos de detección del cáncer de cuello uterino bien establecidos en Bolivia, incluida la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de cuello uterino sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en Bolivia.

Cómo reciben atención las personas con cáncer en Bolivia

En Bolivia, hay 3 tipos de atención oncológica: seguro social, atención pública y atención privada. El estado socioeconómico de una persona suele determinar el tipo de atención que recibe. Las personas con un nivel socioeconómico bajo, por ejemplo, asisten a hospitales públicos financiados por el estado. Sin embargo, aunque el estado cubre algunos tipos de cáncer, la cobertura del tratamiento contra el cáncer por parte del gobierno es irregular, en parte debido a conflictos políticos. Muchas veces, las personas con cáncer que acuden a los hospitales públicos terminan o abandonan su tratamiento, a menudo porque el costo de la atención no cubierta por el gobierno es demasiado.

La cobertura a través del seguro social y el seguro de los trabajadores ofrece atención oncológica a personas con recursos limitados que buscan completar sus tratamientos. Por ejemplo, si una persona con cáncer está asegurada a través de Caja Nacional de Salud, que es una entidad del seguro social, su tratamiento está cubierto en su totalidad, incluidos los cuidados paliativos.

Mientras tanto, la atención oncológica privada está disponible para las personas con cáncer que no tienen seguro o que lo tienen pero necesitan un tratamiento más oportuno. Si una persona con cáncer en Bolivia elige un tratamiento privado, pagará el costo total de su atención. En una entrevista con la doctora María Juana Centellas Arías, oncóloga clínica de La Paz, Bolivia, con más de 20 años de experiencia y que fue una de las primeras oncólogas profesionales del país, nos cuenta que el tratamiento realizado a través de la atención privada se completa en la mayoría de los casos. Sin embargo, la Dra. Centellas también nos cuenta que uno de los puntos débiles de la práctica privada es no disponer de suficiente personal paramédico y de enfermería formado, lo que puede obligar al oncólogo a prescribir, supervisar e incluso preparar el tratamiento de su paciente.

Los tipos de tratamiento disponibles para una persona con cáncer también varían en función de dónde reciba su atención. El seguro social, por ejemplo, proporciona cobertura para el tratamiento de quimioterapia estándar. Mientras tanto, en los hospitales públicos, es difícil acceder a la quimioterapia debido a sus altos costos e incluso más difícil acceder a terapias dirigidas. La atención oncológica privada, en la que los costos del tratamiento son pagados en su totalidad por la persona con cáncer, es el único tipo de atención en el que los tratamientos estándares internacionales, como la terapia dirigida, podrían ser ofrecidos y completados con éxito.

Los desafíos del tratamiento de personas con cáncer en Bolivia

Para tratar a las personas con cáncer en Bolivia, los médicos utilizan medicamentos que se pueden encontrar en el mercado local, incluida la terapia dirigida. Sin embargo, si el medicamento no está disponible a nivel local, es difícil que una persona con cáncer pueda acceder al tratamiento independientemente de los recursos económicos de que disponga, ya que la importación del medicamento puede llevar mucho tiempo y retrasar el inicio del tratamiento. En Bolivia, tampoco hay una manera fácil de encontrar las mutaciones de los diferentes tumores a través de las pruebas de marcadores tumorales. No hay ningún centro nacional o privado que ofrezca este servicio y, dependiendo de los recursos de la persona con cáncer, habría que enviar las muestras al extranjero para obtener un resultado.

Independientemente del estado socioeconómico de una persona con cáncer o del tipo de atención que reciba, a la mayoría de las personas con cáncer se les diagnostican estadios avanzados de la enfermedad. En mi experiencia personal, la gente a menudo espera meses para ir al médico, optando por tratamientos poco convencionales o “naturales”. Luego, cuando finalmente deciden recibir atención especializada contra el cáncer, su cáncer a menudo ya ha empeorado y pueden enfrentarse a tiempos de lista de espera más largos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES