miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaAnalista ve tres niveles de afectación al MAS

Analista ve tres niveles de afectación al MAS

La denuncia contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García, sobre supuestos nexos con el narcotráfico, devela “conflictos internos” dentro del partido azul que ya estaría sufriendo las consecuencias de dicha acusación en “tres niveles” explica el analista político, Paúl Coca.
“Hay tres niveles de afectación, el primero es el nivel de militancia interna dentro del propio MAS porque obviamente todo esto está saliendo de un conflicto interno”, asevera Coca a Urgente.bo.
Según el analista, es probable que la militancia interna sienta “miedo” ante estos “conflictos” del partido, ya que el denunciante de García es un diputado del mismo Movimiento al Socialismo.
“Hay muchas personas dentro del MAS, que al ver todo esto, están muy tristes y preocupadas de la situación del partido que no cree hasta el día de hoy que su partido tenga este miedo (…) es un primer aspecto de la afectación y a la propia militancia interna”, dice Coca.
El segundo nivel de afectación es político, expone el analista, ya que la oposición empezará a opinar que con esta denuncia se “confirman” los supuestos nexos del MAS o sus dirigentes con el narcotráfico.
“No nos olvidemos que el denunciado es el segundo hombre más importante del MAS, detrás de Evo Morales, no es un militante cualquiera (…) esto está generando una ola de críticas, de sectores ciudadanos y del propio MAS”, expone.
“No es un partido cualquiera, es un partido que está en función del Gobierno y eso eleva la gravedad del asunto, mucho más si ha habido policías que han sido acribillados por narcotraficantes”, añade.
El tercer punto de afectación, según el analista, es el nivel jurídico legal porque mencionó que en Bolivia no habría independencia del Órgano Judicial.
Explica que se desconoce si, ante las denuncias contra García, la Fiscalía haya ordenado un requerimiento para que se investigue la veracidad de la carta que lo implica y si hubiese pedido un requerimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que establezca los estados financieros del Movimiento al socialismo, que los partidos políticos presentan en años electorales.
“Si fuera un opositor (el acusado), ya el Ministerio Público estaría con requerimientos a todas partes, estaría con una apertura de investigación (…) esto afecta al partido de Gobierno porque hasta el momento, salvo que esté equivocado, (se desconoce) si hay un requerimiento para que se investigue la veracidad del documento”, menciona. (Urgente.bo)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES