viernes, abril 26, 2024

WARA

Muy pocas cosas nuevas podrían decirse acerca de la banda invitada del día en Cvltvral, una de las más representativas de la música boliviana, que ha significado enorme influencia de incontables grupos que han salido de la escena artística nacional. Llegando a sus 50 años de trayectoria y con un disco en curso a ser estrenado el venidero 2023, este fin de semana nos brindarán un concierto inolvidable en el eterno Teatro Municipal y aquí tenemos los detalles… Sean todos bienvenidos al show.

¿Cómo confluyen los caminos de los integrantes de Wara tanto tiempo atrás?
Desde el año 1973 que es considerado el debut oficial de Wara por el lanzamiento de su primer disco Long Play de vinilo «El Inca». Los integrantes originales fuimos influenciados tanto por la música de los grupos de rock anglosajones como Uriah Heep, Deep Purple, Black Sabbath y Santana. Por la literatura nacional tenemos influencias de Alcides Arguedas con sus obras “Pueblo Enfermo” y “Raza de Bronce”, que nos identificaron para realizar nuestra primera obra. Sin embargo desde entonces a la fecha han pasado por las filas de Wara más de 50 talentosos músicos que han aportado y otros que siguen aportando al brillo de “La Luz de la Estrella” y por ello ya no se trata de un conjunto musical compuesto por determinados integrantes, sino de toda una institución musical.

Cualquier proyecto nace con cierta expectativa pero en ese entonces. ¿Se les pasó por la cabeza que tendrían una carrera tan exitosa y prolongada?
Solo fueron dos años de éxito del álbum “El Inca” con presentaciones continuas y giras nacionales, pues nuestros padres se opusieron a la continuidad de la actividad musical, para que nos concentremos en los estudios universitarios. Posteriormente con la segunda etapa de Wara en la que se incluyó la música tradicional. El verdadero éxito llegó a nivel nacional e internacional y nos llevó a escenarios jamás pensados.

¿Cuál creen que es el mayor aporte de Wara a la cultura nacional?
El haber logrado que volquemos nuestra mirada al interior de nuestras raíces culturales influyendo a nuestros seguidores a hacer lo mismo en la búsqueda de una identificación y aceptación de nuestros valores nacionales.

¿En qué sentidos consideran que su música ha evolucionado con el pasar de los años y los trabajos de estudio?
Durante la grabación de “El Inca” ya experimentamos con músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y empezamos a realizar estudios en Conservatorio Nacional de Música, proceso durante el cual tuvimos trabajos de investigación de la música autóctona y telúrica, que complementamos con nuestra influencia rockera para lograr una fusión adecuada y realizar el año 1975 la grabación de nuestra segunda obra titulada “Maya” y continuar desde entonces con la recopilación de joyas de la música tradicional, vernacular y nuestros temas que van evolucionado constantemente con la influencia tanto nacional como universal.

¿Cuál ha sido el factor determinante para estar vigentes por tanto tiempo?
Wara nunca fue un grupo de carácter comercial; siempre primó más bien la investigación, recopilación y creación de un nuevo estilo, que fue aceptado totalmente por el público en general, que es uno de los factores principales y que nos obliga a seguir trabajando en nuevas producciones de grabación y difusión de nuestra música.

¿Qué es lo más satisfactorio del trabajo realizado hasta este punto de su carrera?
El haber logrado que nuestros compatriotas acepten y disfruten de la música nacional y ver que nuestro trabajo ha sido de gran influencia en los nuevos músicos cultores de lo nuestro, tomando en cuenta que en los años 70, la gente de las ciudades capitales tomaba a menos la difusión de la música y expresiones folclóricas y la consideraba de bajo nivel.

Ustedes han recorrido muchos lugares gracias a su arte. ¿Cuál ha sido uno de los escenarios más impresionante donde han podido tocar?
Los escenarios y la respuesta del público internacional, en forma especial de las Ferias Universales como la Expo Sevilla 1992, Expo Shangai 2010 y Expo Dubai el año pasado; lugares donde gente de culturas tan diferentes escucharon, disfrutaron e incluso bailaron, a su modo, nuestras interpretaciones.

Este fin de semana tienen conciertos en el Teatro Municipal. ¿Qué tipo de show puede esperar la gente asistente?
Vamos a presentar una selección de temas que incluirá desde nuestro primer disco hasta la última grabación y vamos a incluir algunos temas que no han sido interpretados en vivo anteriormente, así como algunos temas nuevos previstos para la grabación del disco “Llatunka” que será presentado el 2023.

¿Sorprenderán con algunas canciones nuevas o tal vez nuevas versiones de grandes clásicos de su discografía?
Estaremos en concierto este sábado y domingo en el Teatro Municipal desde las 19:00 horas… Será un concierto imperdible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES