jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalMilitar muere durante protestas en Ecuador

Militar muere durante protestas en Ecuador

Orellana (Ecuador).- Un militar ecuatoriano ha muerto y otros diez uniformados han resultado heridos como consecuencia de un ataque de supuestos manifestantes contra un convoy que custodiaba vehículos con combustible en la región de Orellana, en el noreste de Ecuador.
La Policía explicó que un grupo de manifestantes atacó con armas de fuego el convoy, vigilado por policías y militares. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha identificado al militar fallecido como el sargento José Chimarro, que según la Policía fue alcanzado por perdigones.
El ataque, ocurrido en la ruta que conecta Shushufindi y Puerto Providencia, enturbia el diálogo iniciado el lunes entre el Gobierno de Guillermo Lasso y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) para poner fin a más de dos semanas de protestas. El Ejecutivo ha acusado a los manifestantes de bloquear infraestructuras y servicios críticos.
La Conaie planteó como requisitos imprescindibles para deponer las movilizaciones una nueva rebaja en el precio de los combustibles -hasta un total de 40 centavos de caída- y las derogaciones de los decretos sobre política petrolera y explotación minera, según el diario ecuatoriano El Universo.
El Gobierno, sin embargo, no prevé ceder en cuestiones como la rebaja de los combustibles y Lasso insistió el lunes en que los 10 centavos que ahora están sobre la mesa «representa un ahorro de casi un salario básico al año». «Estas decisiones no solo honran el esfuerzo y compromiso de los pequeños productores y comerciantes, sino que les permitirán reactivar su economía», dijo el mandatario en Twitter. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES