jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalEEUU acusa a cinco empresas chinas de apoyar al Ejército ruso

EEUU acusa a cinco empresas chinas de apoyar al Ejército ruso

Washington.- El Gobierno del presidente Joe Biden agregó ayer a cinco empresas chinas en una lista negra de comercio por su presunto apoyo al complejo industrial militar y de defensa de Rusia, en una muestra de fuerza para hacer las sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania.
El Departamento de Comercio, que supervisó la lista negra, dijo que las empresas señaladas habían suministrado artículos a “entidades preocupantes” rusas antes de la invasión del 24 de febrero, y añadió que “siguen contratando para suministro a las entidades rusas incluidas en la lista y sancionadas”.
La agencia también agregó a la lista negra otras 31 entidades de países como Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Lituania, Pakistán, Singapur, Reino Unido, Uzbekistán y Vietnam, según la entrada del Registro Federal. Sin embargo, del total de 36 empresas añadidas, 25 tenían operaciones en China.
“La acción de hoy envía un poderoso mensaje a las entidades y personas de todo el mundo de que si tratan de apoyar a Rusia, Estados Unidos también les cortará el paso”, dijo el subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, Alan Estévez, en un comunicado.
La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Tres de las empresas chinas acusadas de ayudar a los militares rusos, Connec Electronic Ltd., World Jetta, con sede en Hong Kong, y Logistics Limited, no pueden ser contactadas para hacer comentarios. Las otras dos, King Pai Technology Co., Ltd. y Winninc Electronic no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Hong Kong se considera parte de China a efectos de los controles de exportación de Estados Unidos desde que Pekín reprimió la autonomía de la ciudad.
La inclusión de empresas en la lista negra significa que sus proveedores estadounidenses necesitan una licencia del Departamento de Comercio antes de poder enviarles productos.
Estados Unidos se ha propuesto, junto con sus aliados, castigar al presidente ruso Vladimir Putin por la invasión, que Moscú califica de “operación especial”, sancionando a una serie de empresas y oligarcas rusos e incluyendo a otros en una lista negra comercial.
Si bien los funcionarios estadounidenses habían dicho previamente que China estaba cumpliendo en general con las restricciones, Washington ha prometido vigilar de cerca y hacer cumplir rigurosamente las normas.
“No dudaremos en actuar, independientemente de dónde se encuentre una parte, si está violando la ley estadounidense”, dijo en el mismo comunicado la subsecretaria de Comercio para la Administración de Exportaciones, Thea Rozman Kendler. (Reuters)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES