viernes, abril 19, 2024
InicioPortadaOficialismo pone el 20 de agosto como plazo para elegir Contralor

Oficialismo pone el 20 de agosto como plazo para elegir Contralor

El Movimiento al Socialismo (MAS) busca elegir en consenso un nuevo Contralor General del Estado (PGE) hasta el 20 de agosto. En caso de no darse, el diputado oficialista Jerjes Mercado explicó que se presentará una terna al presidente Luis Arce para elegir a un interino.

El 24 de junio, se lanzó la convocatoria y se comenzó a recibir la inscripción de los postulantes hasta el 8 de junio. De ahí para adelante hay otras ocho etapas por cumplir y el diputado del MAS indicó que no se aceptará que la oposición ‘vuelva a boicotear’ la designación de una autoridad.

“Nosotros vamos a agotar las instancias y la Constitución nos manda, pero instituciones de esa naturaleza no pueden quedar acéfalos, siempre es posible nombrar a un interino, que no es lo que queremos, pero si la oposición no coadyuva y se llega a los 2/3, vamos a tener que darle al presidente la potestad para que pueda designar interinamente a esa autoridad”, declaró Mercado a Urgente.bo.

De acuerdo el legislador, el mandato del Contralor General del Estado vence el 30 de junio y no se le puede ampliar el mandato, es por ello, que si no se llega a consensuar una nueva autoridad al frente de esa cartera, se optará que sea designado por el mandatario de Bolivia.

“No se le puede ampliar el mandato, se tiene que nombrar a otra persona (…) habrá que buscar los mecanismos, la Constitución Política habla de una terna que enviará el parlamento al Presidente, pero la ley, habla también de que en ausencia del titular puede asumir el subprocurador”, recalcó el diputado oficialista.

Una vez se concluya con la recepción de inscripciones, se darán a conocer los nombres de los postulantes y posteriormente a verificar los 20 requisitos.

En una cuarta etapa, se publicará la lista de habilitados. La quinta comprende las impugnaciones y la evaluación de méritos, que es la sexta etapa.

La fase de entrevistas y evaluaciones orales es la séptima. La octava consiste en el informe de evaluación y en la novena etapa, se debe realizar la designación. (Urgente.bo)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES