lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalCenso 2022 avanza a pesar de dudas sobre mestizaje y límites

Censo 2022 avanza a pesar de dudas sobre mestizaje y límites

Tras la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, descartó la inclusión de la opción mestizo en la boleta censal que será aplicada a la población boliviana el mes de noviembre y negó que conflictos por límites sean competencia del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cusicanqui atendió 12 consultas planteadas por legisladores del oficialismo, brindando detalles sobre el cronograma del Censo, factores de riesgo en la planificación, avance en la formulación de la boleta, inclusión de preguntas, recursos que demanda la actualización cartográfica, además de la participación de organismos internacionales en el proceso.
En conferencia de prensa el titular en la cartera de Planificación, refirió que no es atribución del Instituto Nacional de Estadística resolver el problema de límites. “El INE no tiene el alcance para solucionar el tema de límites, lo que hace es establecer y calcular la población que vive en determinado territorio y ya serán otras instancias las que establezcan dónde quedan los límites”, enfatizó.
Asimismo, durante su intervención ante el pleno de la ALP, Cusicanqui explicó sobre la no inclusión de la opción “mestizo” en la pregunta referida a la autoidentificación en la boleta censal, señalando que responde a recomendaciones del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Recomiendan evitar una clasificación que involucre categorías poco específicas o ambiguas, como por ejemplo mestizos o morenos, es una recomendación que realizan los organismos internacionales a los países que acompañan estos procesos censales”, afirmó, precisando que se busca evitar hacer una “sobrevaloración o subvaloración” de poblaciones indígenas o afrodescendientes.
Además, la autoridad informó sobre un avance del 98 % en la elaboración de la boleta censal, herramienta que está por concluirse.
En relación al presupuesto, la autoridad nacional explicó que son 68 millones de dólares que serán distribuidos para la contratación de recursos personales, materiales (comunicación, equipos de comunicación, vehículos y demás), además de la actualización cartográfica.
Esta semana autoridades regionales como el Gobernador de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre propusieron la postergación del Censo de Población y Vivienda, argumentando supuestos conflictos entre regiones, relacionados a la actualización cartográfica.
De igual forma, parlamentarios como el senador Rodrigo Paz vienen encarando una campaña en la que se exige la inclusión del término mestizo para identificar a personas que no sienten pertenencia con algún pueblo indígena, llamando al Gobierno a no dividir sino promover un Censo de la unidad y del futuro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES