viernes, marzo 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadDenuncian abuso de la Policía en arrestos

Denuncian abuso de la Policía en arrestos

El abuso de autoridad en las detenciones policiales vulnera el elemental derecho de todo ser humano ya que en muchos casos los arrestos son arbitrarios, sin cumplir con los requisitos legales establecidos en la Constitución y otras leyes, manifestó a EL DIARIO la activista social de El Alto, Guadalupe Daza.
La activista apuntó que son constantes los reclamos de ciudadanos que son arrestados injustificadamente, solamente por cumplir con sus planes operativos y hacer respetar el principio de autoridad e imponer su condición.
“Lamentablemente existe mucho abuso y parcialización de la Policía, por cualquier mínima cosa, como una discusión en la calle, los arrestan y para no hacerlo, cobran sus coimas. Ellos no escuchan las versiones y menos investigan los hechos, ellos te dicen está arrestado y están esperando la oferta de los afectados para ver si los sueltan o no, claro la oferta debe ser por encima de los Bs 500”, advirtió.
Manifestó que en muchos casos los hechos por los que fueron arrestados los ciudadanos ni siquiera son pasibles de sanción por lo menos administrativa y/o disciplinaria, sin embargo cuando hay actos reñidos con las buenas costumbres los efectivos del orden ni siquiera se inmutan en hacer algo.
“Las autoridades policiales consideran que al proceder de este modo, están cumpliendo con su misión y que su accionar es legal desde todo punto de vista, sin embargo el ciudadano que ha sido objeto de una detención arbitraria, es sometido a tratos humillantes y degradantes, en algunos casos hasta es víctima de violencia física”, lamentó Daza.

NO ADECUAN NORMAS
Por otro lado, en junio de 2021, la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, denunció que las prácticas represivas de las fuerzas policiales continúan presentes y que el Estado boliviano no cumple con sus obligaciones de adecuar la norma y de juzgar los casos de tortura.
“A pesar de haber vivido en democracia en las últimas décadas, es evidente que aquellas prácticas represivas y de abuso de poder persisten en las instituciones castrenses y policiales, lo que ha implicado que estas vulneraciones sean denunciadas ante instancias internacionales, que en un futuro próximo conllevará responsabilidad internacional para el Estado”, afirmó Cruz, en la oportunidad.
DE VÍCTIMA A ARRESTADA
Una ciudadana que pidió mantener su nombre en reserva, manifestó que fue arrestada por ocho horas, tras haber denunciado que fue agredida por una de sus inquilinas.
“Una de las inquilinas vino a agredirme y empezó a gritar, llamamos a la Policía y resulta que nos arrestan a ambas, considero que eso es totalmente arbitrario, la señora vino a gritar e importunarme en mi casa. Los llamé pensando que ellos podían dar solución, pero sin escuchar motivos nos arrestaron y de muy mala manera”, lamentó.
Daza manifestó que cuando era presidenta de la zona San Felipe de la ciudad de El Alto, en varias oportunidades llamaron a la Policía pidiendo su intervención cuando bebedores consuetudinarios se reunían en una plaza para atemorizar a sus vecinos, empero nunca acudieron a su llamado y si lo hacían, solo se limitaban a dispersarlos.
“La Policía nunca actúa con personas de las que no pueden obtener réditos, es decir qué les podrían dar los alcohólicos a cambio de no arrestarlos, nada, por eso no hacen nada, pero si ven peleando a personas que por su apariencia tienen ingresos, actúan de inmediato, esperando llegar a un arreglo económico a cambio de no hacer nada”, advirtió.
Asimismo lamentó que hoy en día los policías protejan más a los delincuentes que a la ciudadanía.
“Si un delincuente entra a tu casa y en el intento se rompe el pie, el problema es para el dueño de casa porque hasta debe pagar los gastos del hospital, sino quieres hacerlo vas arrestado y en el peor de los casos hasta te abren un proceso penal. Son así las investigaciones ridículas que hace la Policía”, apuntó a tiempo de destacar que también existen efectivos del orden que son probos y muy correctos.

ARRESTO
El abogado Eusebio Vera explicó a EL DIARIO que el arresto es una medida provisional y previsible, procede cuando no se tiene definido al autor de los hechos de cualquier ilícito.
“El arresto es provisional y previsible, para que en el transcurso de las investigaciones, por ahí se establece alguna autoría, recién se puede efectivizar una aprehensión”, apuntó.
Asimismo explicó que las personas arrestadas deben cumplir las ocho horas de encierro y puestos en libertad sin mayor trámite y sin pagar un solo centavo, lo contrario supondría un abuso.
“Dentro de la normativa no establece el pago de algún monto de dinero para ser liberado, si se cobra es un abuso porque no está considerado dentro de la normativa. El arresto no puede ser más de ocho horas, cumplido ese tiempo, tal cual establece el Código de Procedimiento Penal, debe ser liberado sin mayor trámite”, advirtió.
Asimismo lamentó que muchas veces la Policía exceda su labor de prevención e incluso arreste a personas equivocadas.
“El policía debe infundir respeto y ser objetivo, no puede equivocarse y si lo hace que sea lo menos posible”, aseveró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES