viernes, abril 26, 2024

Sara Martinez

La hermosa invitada de hoy en Cvltvral inició en el baile con escasos 7 años en la escuela de danza “All That Jazz”, siendo que a sus 12 años arrancó su vida profesional; ha sidoparte de enormes producciones nacionales como “Los Miserables Sinfónico”, “El Regreso”, “Mujer Resiliente”, sólo por mencionar algo. A sus 15 años fue por primera vez a “Broadway Dance Center” a un Junior Training Program, en el cual se ganó una beca para volver cuando cumpla 18 años. Es entonces que a los 18 años volvió a Nueva York y despegó una carrera que parece no tiene límite. En esta exclusiva conocemos más de ella y su enorme experiencia en la danza… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Sara?
Una persona bastante alegre y creativa. Una artista multifacética, amante de todo lo relacionado al arte, especialmente relacionado a la danza. Bailarina profesional desde los 12 años; desde ese entonces persiguiendo mi carrera. Me considero una persona bastante amable, empática, social, me encanta hacer amigos. Soy bastante apasionada por todo lo que hago, me gusta hacer las cosas bien.

¿Recuerdas el primer instante en que el baile cautivó tu corazón?
Siempre me ha gustado bailar, incluso tengo videos desde que tenía tan solo un año de edad imitando a las personas que bailaban a mi alrededor, por lo que creo que nunca hubo un momento exacto. Creo fielmente que nací para bailar, ya que mi corazón siempre estuvo cautivado por este hermoso arte. A medida que iba creciendo solamente se iba confirmando que es lo que realmente quería hacer durante toda mi vida.

¿Qué influencias dancísticas has tenido antes de desarrollar tus propias técnicas?
Mi primera influencia siempre fue mi hermana, fue la persona que me inspiraba a seguir bailando, y creciendo en todo sentido. A lo largo de mi carrera, las profesoras y profesores que me formaron. Principalmente Ana Espinoza y Erika Ayala, quienes me mostraron no solamente un estilo de jazz dance, sino varios, lo cual hizo que prácticamente ahora mi propio estilo es una mezcla de todas las bases de jazz dance.

¿Cuándo consideras que inicia profesionalmente tu carrera?
Cuando tenía 12 años pasé a formar parte de la compañía profesional de danza “All That Jazz”, por lo tanto, formaba parte de las puestas en escena que tenían, lo cual hacia que yo me sienta muy orgullosa de mí misma; ya que pude formar parte de ella a tan corta edad. Es ahí donde empezó mi carrera profesionalmente, tuve que dejar otras actividades, hacer ciertos sacrificios para poder formar parte de ella ya que demanda mucho tiempo.

¿Qué causa el baile en tu alma?
Bailar, para mí, es un estilo de vida, ya que gracias a la danza puedo soltar, demostrar y terminar de sentir todo lo que pasa por mi cabeza y cuerpo. Bailar es lo más lindo que le puede pasar a mi alma, es el amor más genuino y sincero que siente mi cuerpo hacia algo que me hace tan feliz. Es mi manera de escapar de la realidad, es como a entrar a una burbuja donde sólo estoy yo y puedo controlar qué sentir o cómo sentir y hace que mi alma se sienta libre y feliz.

¿Eres de practicar otras artes?
A lo largo de mi carrera he aprendido a actuar y cantar, debido a que es el complemento perfecto para mi base que es la danza.

Tu talento te llevó a recorrer caminos importantes ¿Cómo se dio tu llegada a Nueva York al “Broadway Dance Center”?
Tuve la oportunidad de ir cuando sólo tenía 15 años porque una de mis profesoras me dijo que seria bueno complementar a otro nivel mi danza y así fue. La primera vez que fui gané una beca para volver y años después pude hacer el “Professional Semester” en “Broadway Dance Center”. Esta experiencia llevo mi carrera a otro nivel, tuve la oportunidad de audicionar, de aprender de los mejores en la industria, además de poder conocer y bailar a lado de bailarines que forman parte de los musicales actuales en Broadway alrededor del mundo.

¿Cuán versátil eres como bailarina? ¿Algún ritmo lo tienes más arraigado en el corazón y es de tu preferencia?
Actualmente me considero una bailarina bastante versátil. Entrené para poder bailar todos los estilos de danza, de manera que pueda trabajar en cualquier área y además poder enseñarlas. El ritmo de mi preferencia es el Jazz dance y todas sus ramas, ya que fue el primero que aprendí y en el que mejor me desenvuelvo, me encanta que sea un estilo tan clásico y que pueda seguir creciendo, no solo en técnica sino también en estilo.

¿Cuántas puestas en escena llevarás a lo largo de estos años en las tablas?
Es difícil poner un número especifico, porque fueron bastantes, pero aproximadamente deben ser 50 puestas en escena que ya llevo en tablas durante todos estos años. Algunas de las más importantes fueron “Un Paseo por Hollywood”, “Popera”, “Notre Dame”, “Los Miserables”, “La Era del Rock”, “El regreso”, “Broadway Sinfónico”, entre otros.

¿Qué proyectos tienes para esta segunda mitad del 2022?
Paralelamente a mi carrera de danza estoy culminando la carrera de Administración de Empresas por lo que mi siguiente paso inmediato es terminar ésta, de manera que en un futuro pueda combinar ambas. También voy a empezar a dar “workshops” de diferentes estilos de danza para todos aquellos que deseen seguir entrenando y aprendiendo, ya que este arte, por sobre todo, nunca deja de sorprendernos, lo que impulsa a seguir entrenando.

Checklist:

3 pasiones irrefutables:
Bailar
Escuchar música
El amor
3 artistas que más admiras:
Michael Jackson
Justin Timberlake
Jennifer Lopez
3 cosas indispensables en la vida:
Familia
Amigos
Paz

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES