viernes, abril 26, 2024

Querembas

Brutal, con sólido mensaje y un sonido que es reconocido a donde van. Así podemos presentar a los invitados de lujo hoy en Cvltvral, una banda cuyo rumbo siempre ha recorrido las sendas del Metal y, en definitiva, son unas de las agrupaciones más importantes del rock nacional. Luego de cuatro años estarán presentándose en nuestra ciudad y, con seguridad, será una cita ineludible para “desnucarse” un poco; en esta exclusiva tenemos los detalles… Sean todos bienvenidos al show.

¿A qué hace referencia el nombre de la banda?
Querembas en tupí guaraní significa “guerreros”. La idea era tener un nombre que suene único, que esté en un idioma nativo y que identifique lo que somos como banda. Y es que eso siempre fuimos, unos “guerreros” de la música, luchando por lograr nuestras metas.

¿Cuándo confluyeron en este ambicioso proyecto?
El primer ensayo fue a mediados de octubre de 2003. Ensayábamos en la casa del baterista y bajista que son hermanos. Salimos del ensayo, encendimos la Tv y vimos cómo el país estaba al borde del abismo con una revuelta social. Esto fue clave en la inspiración al momento de componer el primer disco “Guerreros”. Por eso, tal vez, es un disco muy “rabioso” y “revoltoso”. Luego de ese disco, empezamos a tomarnos las cosas más en serio, nos iba muy bien.

Digo ambicioso porque el metal no es un género tan consumido en el país. ¿Cuál ha sido su motivación principal a lo largo de estos años?
Creo que justamente el hecho de tener todo en contra es lo que nos ha motivado más. Es muy complicado hacer metal en Bolivia y captar público, pero aquí en nuestra ciudad es quizás cinco o 10 veces más difícil. La ciudad de la cumbia y el reggaetón y en donde todo es “farándula”. En ese contexto tan complicado para el mundo del metal que es tan opuesto a eso, no hay mejor motivación que tener retos difíciles. Fácil hubiera sido unirnos a la moda imperante, pero nunca fue, ni por asomo, lo que buscamos. Siempre nos fuimos a lo difícil, testarudos y persistentes.

¿Quiénes son sus principales influencias?
Hay mucho y de todo un poco. Desde el pop ochentero, pasando por el Hard Rock, Heavy Metal, Hardcore, Metal Industrial, Nu Metal, hasta llegar al Death Metal. Te puedo nombrar como ejemplos Mecano, Depeche Mode, Marilyn Manson, Korn, Limp Bizkit y hasta Cannibal Corpse.

¿Qué buscan expresar a través de sus líricas?
Las letras son fotografías de momentos que todos pasamos. A veces son historias reales que hemos vivido, a veces algo que alguien nos contó, a veces son reflexivas, otras iracundas, etc. Las letras son el reflejo de lo que es un ser humano que en un mismo día puede pasar por distintos estados de ánimo y sentimientos. No hay una “búsqueda” específica, simplemente reflejan lo que somos o soñamos ser.

De sobra sabemos que han creado controversia con varios temas. ¿Realmente han tenido algún problema grande por sus mensajes?
Problema grande no. Como en todo siempre hay reacciones diversas, positivas y negativas. Nosotros no buscamos la controversia, pero a veces se da como resultado de mostrarse tal y como uno es. Sin máscaras.

El sonido de la banda pareciera que solo va en aumento y esto es difícil de lograr. ¿A qué atribuyen su gran sonido que se va puliendo con el tiempo?
Es la experiencia. No hay nada mejor que equivocarse para aprender. Y nos hemos equivocado mucho. Entonces, con los años siento que hemos aprendido y mejorado, además entiendo que la música es como el buen vino, mientras más añejo, mejor. Aunque no cualquier persona está en capacidad de catar un buen vino. Lo mismo pasa en la música.

¿Cuántos discos tienen en su haber?
Hasta la fecha son seis álbumes, un EP y dos DVDs.

¿Cuál es el line up actual de la banda?
Beby Guzmán en el bajo, Pablo Callaú en guitarra y coros, Luis Llusco en la batería y Ronald Subirana en voces.

Muchas de sus canciones han rulado por estaciones locales de aquí para allá pero canciones como “Voces” han llegado hasta MTV. ¿Cuánto orgullo les causa esto?
En su momento fue un hito importante lo de MTV. Pero, hoy, viendo las cosas en perspectiva, nos da más orgullo tocar en todos los lugares posibles y que la gente arme una verdadera fiesta con nuestra música.

Estarán presentándose en la ciudad dentro de pocos días. ¿Qué tipo de show nos ofrecerán?
Sí, estaremos el sábado 25 de junio en el Galpón Inni. Volvemos a la ciudad de La Paz después de más de cuatro años. El año pasado estuvimos en Achocalla, fue impresionante. Sin embargo, mucha gente no pudo asistir por las dificultades de transporte y tiempo que representan, por eso el show de este sábado es tan importante. Será un reencuentro con todas las personas que nos han seguido desde hace casi dos décadas. Tocaremos canciones de todos los discos. Sin duda, al ser La Paz, no esperamos algo menos que un “desnuque” brutal como siempre nos han tenido acostumbrados.

¿Tendremos sorpresas en el tracklist?
Sí, por supuesto. Versiones distintas a los discos.

¿Hay Querembas para rato?
Obvio. Yo no imagino otro fin de mi vida que no sea estando en un escenario. Algo así como un Ozzy Osbourne nacional. Y es que la música que hemos decidido hacer no es solo una moda, sino un estilo de vida de por vida.

*Dícese del “headbanging” el movimiento de cabeza al ritmo de la música; la violencia con la cual se efectúa dependerá del ritmo al cual se está expuesto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES