sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesEditorialImportante lo que se haga para conseguir el desarrollo

Importante lo que se haga para conseguir el desarrollo

El hecho de estar sumidos en la pobreza y el subdesarrollo da lugar muchas veces a que los países pobres no sepan qué hacer ni qué medidas o políticas adoptar para encaminarse hacia el desarrollo; generalmente viven atenidos a las ayudas que reciban de países ricos o entidades internacionales porque alegan haber perdido ideas, criterios y medios para convenir con sus vecinos lo que se tenga que hacer corporativamente entre todos y no encarar los problemas aisladamente. Lo que siempre pierden es capacidad para discernir sobre las muchas opciones y para actuar unidos en la planificación de diferentes formas de hacer lo que corresponde y que ellos, solos o en conjunto, saben cómo encarar lo más importante.
Países que han logrado desarrollarse, desde su inicio han buscado lo que sea preciso inicialmente y encararlo con toda energía. Las naciones pobres como la nuestra pueden y deben estar conscientes de que, sea empírica o profesionalmente, la mayor falla es la educación o sea formación en niños, jóvenes y estudiantes universitarios no solamente en cuestiones educativas sino culturales. Debemos establecer por sí mismos lo que el país requiere, lo que es más urgente y necesario para empezar con lo primero: educación y formación de valores. Luego, apelando a experiencias de otros países, en concomitancia con nuestro sistema universitario estudiar y establecer urgencias y necesidades. Adquirir convicción de que no todo radica en contar con medios financieros, sino con profesionales ya formados y con experiencias, catalogar la cantidad y calidad de elemento capaz con que se cuenta.
Es necesario establecer con mucha claridad qué es lo que queremos, qué necesitamos, qué podemos hacer, cuánto podemos abarcar en los campos industrial, agropecuario y técnico en diversas disciplinas, qué profesionales y técnicos tenemos, qué contingentes de personas capaces que emigraron al exterior pueden retornar para trabajar en los proyectos. Son muchos los pasos a dar y nada se debe improvisar. Lo importante es empezar, iniciar lo planificado y realizar campañas en pro de que toda la colectividad tome conciencia de lo que debemos y podemos hacer.
La presencia de quienes retornen de experiencias captadas en el exterior, servirá para reforzar las virtudes de nuestra población y dará lugar a su conversión en valores que reforzarán las fortalezas del país; esas personas han pasado por dificultades en tierras extrañas y aprendieron a formarse y superar males no sufridos. Seguramente son obreros y técnicos que valorarán lo que tenemos y le darán consistencia a lo que hagan al margen de transmitir conocimientos a quienes cuentan ya con las bases precisas para mejorar sustancialmente nuestra tenencia de mano de obra calificada que especialmente en el campo industrial nos ha faltado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES