jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesCulturalEl Vuelo de la Mariposa

El Vuelo de la Mariposa

El próximo fin de semana marcará un importante momento para los amantes de la danza y artes escénicas ya que el Ballet de Cámara y la Escuela de Danza del Ballet Oficial presentan el estreno mundial de esta puesta en escena basada en la obra de Antonio Vivaldi. Será un momento para disfrutar del talento del elenco así como de ahondar en sentimientos profundos; diversos y distintos que tienen como objetivo central experimentar con las emociones. En esta exclusiva para Cvltvral con la Rectora del ballet, la guapísima Rita Calvo, conoceremos más de esta cita imperdible… Sean todos bienvenidos al show.

Conceptualmente hablando, ¿cómo se idea esta nueva puesta en escena?
Conceptualmente la obra El vuelo de la Mariposa se basa en la transformación humana. El proceso de toma de conciencia de la persona y la capacidad de crecer cambiar y transmutar su experiencia en la tierra para sanar. Para eso hablamos de la mariposa que es el ser que representa la transformación pasando de ser una oruga a ser una mariposa. Para esto he utilizado la técnica clásica y la danza contemporánea.

¿Desde cuándo se está gestando la obra?
El proceso de creación de esta obra es de más de un año y el montaje se hizo en dos meses junto al Ballet de Cámara y a Práctica Artística de la Escuela de Danza del Ballet Oficial. El nivel técnico de las y los bailarines ha ayudado mucho al montaje facilitando el proceso.

¿Cuál es la inspiración principal de “El Vuelo de la Mariposa”?
La inspiración para esta obra nació de un proceso personal que inició con el ejercicio de la meditación y la práctica de Reiki. Fueron imágenes bellísimas que llegaron a mí en esos momentos de profunda meditación.

¿Cuántos artistas podremos disfrutar en escena durante el desarrollo de la obra?
Tendremos 16 artistas en escena. Ellos son Vanessa Ledezma, Alicia Bernal, Yessica Corini, Erika Escóbar, Emily Fernández, Wiñay Mattaz, María José Mendoza, Cecilia Rojas, Anhy Arias, Darío Durán, Katherine Justo, Alejandro Ponce, Carlos Gutiérrez, Mitzy López, Cristal Rivero y Ariana Vega, Miriam Quiroz y Gustavo Apaza.

¿Cuánto juega el complemento sonoro que sabemos será la obra “Las Cuatro Estaciones de Vivaldi”?
Para mí la música no es un complemento es parte de la propuesta artística de la obra y en este caso las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi son el vehículo que nos permite explorar las emociones que existen en un proceso de transformación. Al ser una obra barroca tiene una estructura y una melodía que inspiran todas las sensaciones y emociones de la obra.

¿Qué sensaciones buscan despertar en el público asistente?
La obra explora la alegría, la frescura, la ternura como camino de transformación pero también el miedo y la angustia que nos provoca el cambio.

¿Qué técnicas utilizarán los bailarines? ¿Es cada uno de ellas una pieza clave del engranaje de la obra?
Las técnicas utilizadas son el ballet clásico y la danza contemporánea. En la obra se construye la coreografía en base a las emociones transmitidas por la música. Hay solos, dúos, tríos y partes grupales.

Sabemos que aparte de este gran estreno estarán presentando la obra ”Habitantes”. ¿Cuál es la esencia de la misma?
“Habitantes” es una obra que estrenamos el año pasado 2021 y que hoy se enriquece con nuevos intérpretes. Es una obra que muestra creaciones coreográficas de los bailarines de último año, elaboradas durante la pandemia que retratan el mundo interior de cada intérprete y su forma de vivir este momento tan difícil. Cada baile es diferente y único.

¿Cuándo y dónde será esta enorme puesta en escena?
Las presentaciones serán los días 25 y 26 de junio a las 19:00 horas en el Cine Teatro 6 de Agosto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES