jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesDeportesUna goleada para seguir siendo el más grande

Una goleada para seguir siendo el más grande

SUn indiscutible campeón: goleando, siendo el mejor en puntaje y el más eficaz. Bolívar superó a The Strongest por 3-0 para pasar a levantar el trofeo de campeón del torneo Apertura en el estadio Hernando Siles, donde la figura fue el delantero brasileño Francisco Da Costa, autor de un doblete y del gol más rápido en los clásicos, en una final soñada, después de tres años de sequía.
Con su tercera victoria del año sobre su tradicional rival, la Academia celebró este domingo el título número 30 en el profesionalismo y obtuvo el boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2023. Mientras, como vicecampeón, The Strongest jugará la Copa Sudamericana 2023 como Bolivia I.
La Academia subió el 1-0 al marcador a sólo 18 segundos del inicio del partido. Diego Wayar ingresó desconcentrado y perdió la pelota ante la presión de Bruno Sávio, quien envió un centro que Da Costa conectó de cabeza. De esta manera, el delantero brasileño ingresa en la historia por ser el autor del gol más rápido en los clásicos entre estos elencos.
Con ese gol prematuro, los celestes manejaron el compromiso a gusto y el segundo tanto estuvo a punto de llegar a los 23 minutos cuando Leonel Justiniano ingresó libre y su remate de frente fue desviado por Guillermo Viscarra con una mano.
El costado derecho fue el más frágil de los atigrados. Por ese extremo, Roberto Fernández ingresó y fue derribado por Jeyson Chura. El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez sancionó una falta penal, que Da Costa cambió en el 2-0, a los 32 minutos, con un disparo que Viscarra adivinó la trayectoria, pero la pelota pasó por debajo de su cuerpo.
El Tigre se asomó al clásico en los cinco primeros minutos del complemento. La presión y del desdoblamiento de sus jugadores se sintió y por unos instantes hizo retroceder al oponente. Cuando se necesitaba seguir con ese ritmo constante, bajó el ritmo y de nuevo el cotejo fue manejado por los bolivaristas en un trabajo destacado por el control en la mitad del campo.
La tercera conquista fue dibujada en el área de los atigrados con un centro de Gabriel Villamil al segundo palo, donde apareció Bruno Savio para conectar de cabeza, superando la marcación de Richet Gómez a los 70 minutos.
Ninguno de los íconos del plantel atigrado sacó al equipo del pozo futbolístico en el cual cayó desde el inicio del encuentro. Todas las figuras gualdinegras fueron opacadas, tampoco fue una tarde para Henry Vaca, quien ingresó y no encontró cooperación para desequilibrar las acciones, y terminó siendo devorado por los celestes.
El único disparo de The Strongest al pórtico fue ejecutado en un tiro libre de Vaca en los minutos finales y que Rubén Cordano mandó a tiro de esquina. En el lado contrario, había más claridad y una ejecución de Bruno Miranda mandó la pelota contra el palo. Con esa superioridad, finalizó el encuentro.

EL GOL MÁS RÁPIDO
El futbolista brasileño Francisco Da Costa anotó el gol más rápido de los clásicos paceños. 18 segundos y 87 centésimas, superando a Pablo Escobar, quien anotó a los 29 segundos, en el juego contra los celestes el 7 de julio de 2014.

«El primer gol fue muy rápido, cambió los planes que teníamos para el partido, pero toca felicitar a Bolívar creo que fue un justo campeón por todo lo que hizo.» Cristian Díaz, DT de The Strongest

«Tenemos la suerte de que con nuestro trabajo podemos hacer feliz a mucha gente. Estoy tremendamente feliz por un día tan especial que venía persiguiendo desde que llegué.» Alex Granell – jugador de Bolívar

APUNTES

LOS CAPITANES
Como parte de la previa para esta final, los capitanes “legendarios”, Carlos Fernando Borja (Bolívar) y Pablo Daniel Escobar (The Strongest) compartieron criterios y experiencias antes del duelo. Ellos colocaron el trofeo en el pedestal.

HINCHAS Y AMIGOS
A pesar de la rivalidad entre estos equipos, hubo hinchas acompañados por sus amigos, hijos, novios y conyugues del club contrario compartiendo de manera amena en las afueras del escenario de Miraflores.

LLENO
Aún restaban horas para el compromiso y el estadio Hernando Siles estuvo lleno. 36mil personas dijeron presente a esta final.

ÁRBITRO

El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez tuvo un partido acertado. Estuvo atento en todas las jugadas y supo mostrar su autoridad en el campo de juego. No tuvo mayores reclamos, más que lo habitual que un cotejo,.y tuvo el saludo de ambos rivales.

LA FIGURA

Indiscutible. La figura del partido fue el brasileño Francisco Da Costa, autor de dos goles para el título de Bolívar. Además, el futbolista se consagró como el más goleador de todo el campeonato, con 10 anotaciones.

Da Costa, el hombre gol de la Academia

Francisco Da Costa cerró la campaña del club Bolívar como el héroe en la final del torneo Apertura con un doblete, que además de darle el título número 30 a la Academia le ubicó en la cima de la tabla de goleadores con 10 goles en su primera actuación con los celestes.
“Un torneo difícil, tuvimos momentos muy difíciles y esto es un premio para el grupo. Nos merecíamos ganar este torneo”, fue el balance que hizo el delantero de 27 años, que llegó a Bolívar en enero de este año como refuerzo para la fase preliminar de la Libertadores y para el torneo local.
Da Costa abrió el marcador a los 18 segundos con un golpe de cabeza en una acción que sorprendió. Su segundo tanto fue por la vía del penal, cobrándose la revancha por el error que cometió en los cuartos de final contra Oriente Petrolero, demostrando su calidad en el partido final.
“Trabajamos un montón para conseguir esto. No fue fácil adaptarse a La Paz y feliz por ser el goleador, pero más feliz por el grupo, por los jóvenes, por los extranjeros y por toda la gente que veía siendo criticada”, mencionó el atacante.
Con Da Costa comandando la ofensiva, Bolívar concluyó este torneo como el equipo más efectivo. En total anotó 53 goles, 10 fueron firmados por el brasileño, mientras nueve fueron obra de su compañero Bruno Miranda al igual que Bruno Sávio.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES