viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalBloqueos aíslan a Santa Cruz del Beni y Cochabamba

Bloqueos aíslan a Santa Cruz del Beni y Cochabamba

Los accesos a Santa Cruz desde Beni y Cochabamba han sido cortados a la altura de Cuatro Cañadas y Chimoré. Largas filas de camiones varados y viajeros molestos que no puedan pasar debido a las medidas de presión instaladas, en el primer caso, por pobladores y autoridades locales, y en el segundo por universitarios.
En la zona de Chimoré, en carretera nueva a Santa Cruz, un grupo de universitarios cortó el paso utilizando troncos, ramas, llantas y otros objetos.
“Desde la Unibol Quechua estamos pidiendo la renuncia de tales señores, nosotros también hemos trabajado con las organizaciones sociales, hemos entregado antecedentes, audios, videos”, indicó el estudiante Jhonny Ugarte a Unitel.
Los estudiantes acusan al rector, Antonio Rodríguez, de incumplir los acuerdos que habrían firmado el pasado 4 de abril con distintas organizaciones para lograr acuerdos en beneficio de la población estudiantil.
Mientras que en el otro bloqueo, en Cuatro Cañadas, ayer cumplió su segundo día de esta medida de presión que se instaló en la ruta Beni-Santa Cruz.
En Cuatro Cañadas se pide por el mantenimiento de carreteras y por la entrega de regalías que aseguran se les debe desde 2015.

RECLAMOS A LA PAZ
En esta última semana de mayo el departamento de Santa Cruz se ha visto asediado por permanentes bloqueos carreteros, que están afectando tanto al sector productivo y turístico, además de la economía de pequeños productores.
En ese sentido la asambleísta departamental, Paola Aguirre, lamentó que estos bloqueos afecten al transporte de productos y que son acciones netamente políticas para desprestigiar la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho, cuando en realidad están provocando un perjuicio a los pobladores.
“Nosotros vemos de que lamentablemente hay un libreto de ataque sistemático a la Gobernación con el propósito de debilitar y desprestigiar la gestión de Luis Fernando Camacho, lamentablemente vemos de que quienes están liderando estas protestas son alcaldes del Movimiento al Socialismo, no podemos decir el municipio de Lagunillas, Cuatro Cañadas o el municipio de San Julián, porque sabemos que no toda la gente está de acuerdo con esto, de hecho son pocos los dirigentes que están propiciando estos ataques en contra de la gobernación y desde aquí les decimos queremos siempre mantener estas mesas de diálogo pero dentro de las posibilidades que tenemos”, afirmó.
La asambleísta dijo que en realidad “deberíamos tomarnos de la mano y trasladar nuestras demandas a La Paz, porque es allá donde se quedan con los recursos de todos los cruceños y cruceñas que aportamos al desarrollo del país. Cuando Santa Cruz tenga más ítems, recursos, carreteras y más servicios básicos, seguramente que se notarán que este tipo de demandas no deberían estar dirigidas a la Gobernación sino al nivel central del Estado”, sentenció.
La legisladora ratificó su insistencia a convocar al diálogo y si los reclamos en realidad son justos, seguramente llegarán a una concertación, concluyó. (Santa Cruz, agencias)

asambleísta departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES