jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaRetraso en designación de Defensor es falta de respeto a la población

Retraso en designación de Defensor es falta de respeto a la población

Ante el prolongado retraso en la convocatoria a sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, señaló que por cada minuto que pasa sin la elección de esta autoridad se condena al fracaso a todo el proceso de selección.
El parlamentario representante de la Sede de Gobierno cuestionó el retraso en la convocatoria para la sesión legislativa que defina la titularidad en la Defensoría, advirtiendo planes oficialistas para amañar la elección de esta autoridad, como ya ocurrió en el pasado con otras designaciones.
“Lamentablemente, la única interpretación que le podemos dar a este silencio prolongado es que quieren hacer trampa y están buscando la manera de hacerlo como ya lo han hecho en el ascenso a generales de las Fuerzas Armadas y la conformación de la Comisión de Ética de la ALP, lo hicieron con trampa, llamando a la restitución de una sesión en cuarto intermedio, 15 minutos antes”, dijo.
Roca afirmó que todo el tiempo que transcurra más allá del lapso establecido por la convocatoria inicial, se convierten en una falta de respeto hacia la población que requiere de un Defensor del Pueblo idóneo y alejado de toda afinidad política.
Por ello, adelantó un posible fracaso de todo el proceso que afectará también a la futura designación de un titular en la Contraloría, planificada para las siguientes semanas.
“Minuto que pasa en esta falta de respeto, no a los opositores, sino al pueblo boliviano, condena al fracaso todo el proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo y el que se está comenzando para elegir al Contralor General del Estado”, sostuvo Roca.
El legislador de oposición advirtió que se podría estar gestando una estrategia para continuar con el interinato de Nadia Cruz en la Defensoría, como ya se denunció días atrás por otros parlamentarios.
Desde el oficialismo, el diputado Renán Cabezas, descartó que existan planes para manipular la designación de esta autoridad y apeló a la buena fe de sus colegas parlamentarios para lograr elegir a un defensor sin intereses ni cálculos políticos.
“Nosotros siempre vamos a confiar en la buena fe de los asambleístas, estoy seguro que algunos legisladores de oposición se van a sumar a una causa. Hago votos para que podamos elegir en consenso a uno de los siete postulantes y eso dependerá de la despolitización del proceso”, indicó.
La semana pasada, la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocada para la elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo, fue declarada en cuarto intermedio tras dos rondas de votación en las que ninguno de los siete postulantes habilitados para la fase final de este proceso, logró alcanzar los dos tercios de votos requerida para acceder al cargo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES