viernes, abril 19, 2024
InicioPrincipalPolicía autoriza circulación de “chutos” en Santa Cruz

Policía autoriza circulación de “chutos” en Santa Cruz

Santa Cruz es una zona donde circulan “cualquier cantidad” de automóviles indocumentados (chutos) y circulan con autorización y pleno conocimiento de la Policía Boliviana. La Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) cobra entre $us 1.000 y 1.500 al año de acuerdo al modelo, denunció el abogado especialista en seguridad, defensa y desarrollo, Omar Durán.
“Lo peor es que Santa Cruz es un lugar donde hay cualquier cantidad de vehículos «chutos», es normal pagar a Diprove porque circule un vehículo chuto, ellos dan una autorización, un código para circular; sabiendo que tu vehículo es chuto tienes que pagar $us 1.000 al año o 1.500 dependiendo del modelo y acá están involucrados los altos jefes policiales y es de su conocimiento, no lo pueden negar”, dijo Durán a ANF.
Durán sostuvo que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, solo actúan cuando la sociedad critica los hechos delictivos y de corrupción en el que están involucrados efectivos policiales.
El jurista Durán, también denunció que los fines de semana (viernes y sábado) diferentes reparticiones de la Policía fungen como efectivos de tránsito con el fin de extorsionar a choferes en estado de ebriedad para permitirles la libre circulación.
“Esos días se ve cualquier cantidad de policías dando vueltas en la noche, los bomberos, Diprove, hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se convierten en policía de tránsito, son abusivos, quieren extorsionar borrachos, todos pagan entre Bs 1.500 y 2.000 cuando son pillados en estado de ebriedad y los policías arrestan solo a los que no tienen plata para pagar la coima”, denunció Durán.
El abogado planteó que instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas, cuyos miembros están involucrados en hechos delictivos, siempre van a apañar estas acciones, por lo que amerita que se estructure una organización civil para controlarlas y fiscalizarlas. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES