sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaAjustarán proyecto del Centro Internacional de la Quinua

Ajustarán proyecto del Centro Internacional de la Quinua

El proyecto de construcción del Centro Internacional de la Quinua será ajustado, con el objetivo de justificar la ejecución y localización, considerando todos los criterios técnicos, sociales y productivos que estará a cargo de la institución del MDRyT, que funciona en el departamento de Oruro.
La elaboración del programa integrales establecidos por esta Cartera de Estado, debe ser consensuado con las organizaciones productivas para garantizar la sostenibilidad y posterior presentación para gestión de financiamiento ante el Tesoro General de la Nación (TGN), estableciendo como plazo de presentación para agosto 2022.
Para la atención y desarrollo de las cooperativas agropecuarias en el territorio, se deberá tomar en cuenta las normativas vigentes (Ley 356 y Decreto Supremo 1995).
El MDRyT, hará llegar una ayuda memoria a la COB, de la inversión efectuada a través de los Decretos Supremos que aprueban y asignan recursos para programas productivos. Además, se recomienda la coordinación con las organizaciones productivas para el diseño y beneficio de los programas.
Otro punto del acuerdo con la COB, establece instalar una mesa técnica para incorporar los productos de interés en la propuesta de normativa para aplicación de gravámenes arancelarios, de acuerdo a la estacionalidad de la producción de productos agropecuarios, además de renovación de otras normativas vigentes.
También, se dispone mecanismos para el acceso al crédito (aplicación del certificado de No imponibilidad) a cuenta del NIT y RAU en el crédito Si Bolivia.
Posibilitar entre los requisitos, la certificación del consejo de administración de las Cooperativas Agropecuarias para acceder al crédito Si Bolivia.
El Instituto del Seguro Agricola (INSA), como entidad operativa del MDRyT, cuenta con una propuesta que describe las condiciones mínimas de aseguramiento para el Seguro Agrícola de cebolla, tomate y zanahoria para Valle Central del Departamento de Cochabamba.
El Seguro Agrícola para el cultivo de trigo, campaña invierno 2022, está siendo implementado en 10 Municipios productores de trigo, en este sentido, se prevé implementar la campaña agrícola de verano en Municipios productores de trigo del occidente del país.
PIE DE FOTO
Planta de la quinua. Foto internet

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES