sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaTransporte internacional suspende medidas de presión

Transporte internacional suspende medidas de presión

Tras el bloqueo de los chóferes del transporte internacional, anoche el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que se alcanzó un acuerdo con el sector y entre los puntos alcanzados, se amplía el plazo de manera excepcional para la presentación de documentos y la suspensión de las medidas.

Durante la jornada los chóferes del transporte internacional bloquearon el centro paceño, hecho que para el ministro Montaño no tiene justificación, porque exigen trabajar con vehículos antiguos, que incluso datan de 1995, y que la norma internacional prohíbe operaciones de motorizados con mucha antigüedad.

“No puede ser que algunos operadores del transporte internacional quieran seguir trabajando con vehículos viejos, este bloqueo es porque quieren seguir operando con flotas viejas, dando mal servicio e inseguridad al pasajero”, apuntó la autoridad.

El 2003, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en su Art.80 estableció que sólo podrán habilitarse y utilizarse en el transporte internacional omnibuses o autobuses que no excedan siete años de fabricación y la Resolución Ministerial 328 indica que no exceda 10 años de fabricación.

Los operadores del Transporte Internacional han tenido suficiente tiempo para cambiar sus unidades móviles de transporte. Hemos aperturado con Argentina nuestras fronteras, ya se está operando hacia ese país y viceversa. Aclaro que todos ellos están cumpliendo con la Resolución 328, es decir que, sus movilidades son nuevas, acotó.

Montaño dijo que se comunicará con la presidente de la Cámara Internacional de Transporte de Pasajeros, Beatriz Patón, para explicar de la normativa internacional, que establece la calidad de prestación de servicios a los bolivianos y extranjeros.

“Ellos quieren que les renovemos su licencia con vehículos de 1995, eso pone en riesgo a la población boliviana y a todos los pasajeros que usan estas movilidades, desde la ciudad de La Paz hacia Perú y Chile”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES